Miguel Pedelhez en acto homenaje a Andrés Framini

Acto-Framini-2El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Secretario Adjunto de COEMA y presidente de la rama gremial del Grupo Descartes, Miguel Pedelhez, participó del homenaje que se realizó en la ciudad de Berisso a la figura del gobernador electo en 1962 Andrés Framini, al cumplirse el 2 de agosto el centenario de su nacimiento.

Al acto organizado por el Grupo Descartes y el Partido Justicialista berissense, asistieron el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, el Intendente local Enrique Slezack, el Secretario de Finanzas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y Secretario General del Sindicato Municipal de Berisso Alfredo Dulke, dirigentes partidarios y militantes justicialistas de localidades de Ensenada, Lanús y Avellaneda entre otras.

“La importancia de este acto es trascendente porque recordamos a un militante que asumió los preceptos fundacionales del Peronismo, los hizo suyo y murió por esa causa”, destacó Pedelhez sobre la persona de Andrés Framini.

El representante sindical resaltó la trayectoria del mencionado dirigente justicialista y convocó a continuarla, “este es un momento en el que hay un montón de actores que dicen tener puesta la camiseta del Peronismo y sin embargo, se han olvidado de los conceptos fundamentales de esa doctrina y actúan como idiotas útiles trabajando para la entrega del país”, opinó.

Retomando puntualmente el homenaje llevado a cabo en la sede del Partido Justicialista berissense, Pedelhez, comentó. “Este acto tiene un valor agregado para destacar, porque las compañeras y compañeros que hemos participado en esta ocasión para recordar el nacimiento de Andrés Framini, lo hicimos en un pueblo de la provincia como Berisso tan importante para el Peronismo como paridor del 17 de Octubre de 1945, lo que le da una trascendencia única. En mi caso asistí como miembro del Grupo Descartes, pero además como militante del Peronismo de Lanús y Avellaneda y con el corazón de municipal que van de la mano”.

Ante un recinto que albergó a más de ochocientas personas hicieron uso de la palabra el presidente del Grupo Descartes Oscar Cuartango, el Jefe Comunal berissense Enrique Slezack y el presidentes del PJ Berisso Oscar Colombo, acompañados en el estrado por sus pares de Ensenada, Véctor Vázquez y de Magdalena Marcelo Chiappesoni.

Como parte de las actividades de homenaje, se descubrieron dos placas alusivas y se le entregaron reconocimientos especiales a Carlos Framini hijo de Andrés y su nieta Lucía.

Durante el encuentro se repasaron detalles de la vida de Andrés Framini, entre los que se recordó que nació el 2 de agosto de 1914 en la ciudad de Berisso, localidad en la que residió hasta los doce años, para luego trasladarse con su familia al barrio capitalino de Pompeya.

Completó su nivel de educación primaria y junto a sus hermanos comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica de perchas. Su madre de nacionalidad uruguaya y su padre argentino, fueron trabajadores del gremio de la Carne. Andrés a los dieciocho años ingresó al gremio textil, lo que lo condujo a aprender diferentes tareas hasta llegar a ser un obrero calificado en una fábrica de Barracas.

En 1962 fue electo como gobernador de la provincia de Buenos Aires pero presionado por los militares, el resultado fue desconocido por el gobierno del presidente Arturo Frondizi, quien a su vez resultó derrocado por un golpe militar pocos días después.

Fue secretario general de la Asociación Obrera Textil entre 1951-1955 y 1959-1968. En dos oportunidades, 1955 y 1961-1963 integró la conducción ejecutiva de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Andrés Framini falleció a los 86 años el 9 de mayo de 2001. Ese día había asistido a un acto de homenaje a Eva Perón, donde pronunció un discurso y presenció la película “Perón, sinfonía del sentimiento” de Leonardo Favio. En esas circunstancias sufrió un ataque que le causó la muerte inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.