México sufre el mayor desempleo en 13 años

desempleo-en-MéxicoEl desempleo en México aumentó en agosto a su mayor nivel en poco más de 13 años, en momentos que el país pasa por una profunda recesión. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el martes en un comunicado que la tasa de desocupación en agosto representó 6,28% de los poco más de 45,7 millones de personas que integran la población económicamente activa (PEA). 

La tasa de agosto fue superior al 6,12% registrado en julio, y según estadísticas del INEGI es la mayor desde febrero de 1996, cuando fue de 6,30% y el país aún enfrentaba los efectos de la Crisis del Tequila del año anterior. 

México tuvo una importante contracción económica en los primeros seis meses del 2009, y particularmente en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo 10,3%, la peor caída en casi tres décadas. 

El banco central mexicano estimó la semana pasada que la caída de la economía tocó fondo y reanudará su crecimiento en la última mitad del 2009, aunque no lo suficiente para evitar la que se prevé su mayor contracción en las últimas décadas. 

El organismo consideró que si bien se esperan aumentos del PIB, la recuperación del empleo será paulatina. 

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones. 

La Secretaría de Hacienda espera una contracción del PIB de 6,8% para todo 2009, mientras que el banco central estima que será de entre 6,5% y 7,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *