Mercedes: Condenan a 9 años de prisión a ladrón de caballos que los faenaba en un frigorífico clandestino

Ángel-Tigua   Ángel Tigua, chaqueño y apodado como El Gaucho, sustraía equinos en quintas de la localidad bonaerense de Pilar para después comercializarlos en chorizos y salamines en un comercio sin habilitación. Fue condenado a 9 años de prisión.

Por robar caballos en quintas de Pilar, lo condenaron a nueve años de prisión. Algunos de ellos eran de pura sangre de carrera o de polo, que luego eran faenados para la venta en un predio de José C. Paz que funcionaba como un frigorífico clandestino, donde se hacían chorizos y salamines con los restos.

Se trata de Ángel Tigua, de 35 años, chaqueño y conocido como “El Gaucho”, quien fue condenado por “abigeato agravado reiterado” y además fue declarado “reincidente” porque tenía una condena previa de 2010 por el mismo delito en el departamento judicial de Mercedes.

El fallo fue dictado por el juez Alberto Ortolani, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1. El fiscal de Pilar Carlos Washington Palacios, quien no sólo llevó adelante la acusación en el debate, sino que también había hecho la instrucción, pidió en su alegato una pena de 10 años para Tigua, mientras que la defensa había solicitado la absolución.

Los hechos por los que fue juzgado y condenado ocurrieron entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de febrero de 2014 en dos campos vecinos a las canchas de la Asociación Argentina de Polo en Pilar, uno ubicado sobre la calle 203 y 64, y el otro en 199 y 64.

Del primer establecimiento rural se llevaron cinco caballos, entre ellos una yegua valuada en 3.000 dólares y dos potrillos pura sangre, cuyos embriones le costaron al productor damnificado unos 2.500 dólares cada uno. En el otro campo, cortaron un alambrado y robaron una yegua zaina criolla, que pudo ser recuperada por el damnificado cuando la vio en la calle en un carro botellero, en poder de un hombre que se la había comprado a cambio de 1.500 pesos y cuatro lechones a Tigua, quien fue el principal sospechoso desde el inicio de la investigación.

Uno de los damnificados declaró que en la época en la que él sufrió el robo de su yegua y hasta que Tigua fue detenido “robaron 80 caballos en todas las quintas” y que “desde que está preso no robaron más caballos”.

Las pruebas principales que incriminaron a Tigua fueron los elementos encontrados en el allanamiento que la policía hizo en el predio donde el condenado vivía y era empleado, una obra en construcción parada de viviendas sociales de José C. Paz, donde “los faenaban” a los caballos.

Un testigo dijo que el lugar “parecía una carnicería” y que había hasta una “pata de caballo”.

Un comentario de “Mercedes: Condenan a 9 años de prisión a ladrón de caballos que los faenaba en un frigorífico clandestino

  1. A mi me robo seguramente mi caballo querido de 18 años de una quinta en Pilar!!,, esto fue hace un año! Y lo sigo sufriendo!,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *