Mayra y Ferraresi, las caras del desastre epidemiológico

Tanto Mayra Mendoza como su par Jorge Ferraresi, son los dos responsables del desastre sanitario ocurrido en la Villa Azul, que comparten los municipios de Quilmes y Avellaneda.

En ambos casos, veníamos advirtiendo que los controles eran muy malos, que la circulación de los ciudadanos era alta a pesar de la cuarentena ordenada o aislamiento social y aunque muchos creían que no pasaba nada, pasó.

Por no tener la humildad necesaria para gobernar, ambos intendentes dejaron a los vecinos y el virus a su suerte.

Peor aún, en el caso de Jorge Ferraresi, su equipo de trabajo responde hechos incoherentes y no hacen nada por corregir los incumplimientos de la cuarentena, así hay que empezar a prepararse para contar contagios y muertos.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en articulación con la Provincia, determinaron llevar a cabo un aislamiento sanitario estricto en el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten, con el objetivo de limitar la circulación de las personas.

Esto se debe a que, luego de tres jornadas de operativos del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el que se realiza la búsqueda de posibles casos de COVID-19, ya se han detectado más de 50 casos positivos de coronavirus y quedan 50 en estudio.

Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y continuar con los operativos DETeCTAr durante el resto de la semana. Así, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

 En esta ocasión, se completó la totalidad del citado barrio de emergencia, hallándose durante la jornada de hoy 50 casos sospechosos de COVID 19, de los que mañana se sabrá el resultado. De esta manera, en total se relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando los 50 de hoy en estudio.

«Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal Cuidarnos en combinación con el plan Detectar, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios», señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por su secretario de Salud, Jonatan Konfino.

Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales. En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:

1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.
2) Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.
3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.
4) Detectar y aislar a la población de riesgo.

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. Mañana continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

Del Comité de Emergencia en Villa Azul participaron:

– Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
– Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia;
– Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense;
– Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes;
– Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda
– Magdalena Sierra, Diputada Nacional;
– Salvador Giorgi, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud;
– Leticia Ceriani, Subsecretaria de Información y Fiscalización del Ministerio de Salud
– Emanuel González Santalla, Senador provincial;
– Jonatan Konfino; Secretario de Salud de Quilmes;
– Virginia González, Secretaria de Salud Avellaneda;
– Luis Parrilla, Director Ejecutivo de la Region Sanitaria VI;
– Maru Dakesian, Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR
– Organizaciones sociales y religiosas con presencia en el barrio.

Varios del Comité de Emergencia no deberían estar ya que no tienen conocimientos, experiencia ni capacidad, han dejado de hacer bien las cosas, se han relajado y ahora veremos si asumen sus responsabilidades y cuanto antes se rodean de funcionarios dispuestos a trabajar.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *