Massa anunció que sortearán autos y motos para incentivar el uso de la tarjeta de débito

Los sorteos buscan formalizar operaciones comerciales y que los contribuyentes obtengan la devolución del IVA.

El candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy tras un acto de entrega de viviendas en La Rioja, que van a sortear autos 0km, motos y electrodomésticos para comerciantes y compradores que utilicen la tarjeta de débito.

De esta forma, tras la medida de devolución de IVA anunciada ayer, se busca asegurar que los contribuyentes pueden acceder al beneficio. “Para que ningún comerciante se haga el pícaro”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los beneficios serán, tanto para los comerciantes que ponen el posnet como para los compradores que utilicen tarjeta de débito. De esta forma se logra la formalización de las operaciones, lo que además, ayuda a la recaudación fiscal de los impuestos de IVA y Ganancias.

“Para que todos tengan el incentivo de usar la tarjeta y que a la gente le alcance el beneficio, el lunes arranca la medida“, sostuvo sin mayores precisiones de quien financiará esos premios, ni como será la metodología para el sorteo.

El sorteo del IVA: un invento de Menem y Cavallo

La novedad del caso hizo recordar al LoterIVA, creado en 1990, durante la primera gestión de Carlos menem, por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el entonces secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi; que incentivaba a los contribuyentes a exigir las facturas en los comercios para poder participar de los sorteos. Este esquema tuvo vigencia hasta 1998, sin haber tenido un gran éxito.

Luego aparecieron reediciones con cambios en los premios y en los requisitos para poder participar. Una de las últimas iniciativas fue la lanzada en 2009 por el entonces titular de AFIP del primer gobierno de Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray.

Bautizado IVA y Vuelta, desde la administración kirchnerista tenían el objetivo de combatir la evasión de ese impuesto ante la baja de la recaudación de otros tributos. Ante el avance tecnológico, la novedad era que las facturas no deberían ser enviadas por correo para participar de los sorteos, sino que los datos del comercio serán ingresados en una web específica y preparada por la AFIP.

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