Más repudios al ataque contra una FM

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), junto a numerosas radios FM de Capital Federal, del Gran Buenos Aires, del interior del país, redes internacionales de medios alternativos y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudiaron enérgicamente el atentado sufrido el pasado jueves 18 de noviembre por FM Nueva Generación, de la localidad de San Martín, en donde desconocidos se llevaron los equipos de transmisión, las consolas, sintetizadores y micrófonos, impidiendo de ésta manera su salida al aire.

El coordinador general de FM Nueva Generación, Luis Medina, junto al colectivo de la emisora y la UTPBA, han elevado la denuncia del hecho a las autoridades locales, provinciales, nacionales e internacionales.

“Sugestivamente no tocaron otros materiales de valor: se trata de un mensaje, un atentado claro contra nuestra radio”, afirmó el periodista Luis Medina, Coordinador General de esa emisora comunitaria.

La UTPBA reclamó un rápido esclarecimiento del hecho e informará de lo sucedido a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Con la firma de la secretaria General, Lidia Fagale y el responsable de Comunicación, Héctor Sosa, la entidad emitió un comunicado donde señala que: “lo ocurrido reviste una enorme gravedad, dado que se apunta a silenciar una radio de una larga trayectoria y claro compromiso con las voces que los monopolios informativos ignoran y censuran”.

El atentado fue denunciado ante la Comisaría Primera de San Martín y el juzgado de turno.

“Radio Nueva Generación fue una de las primeras comunitarias de Argentina. Nadie tenía el manual de la radio alternativa y abrimos la radio a la gente, a los conflictos, a los reclamos, a su música, no solo el micrófono sino también el lugar. Así fuimos aprendiendo de la gente y ellos comenzaron a utilizar las herramientas de la comunicación. Ahí se hizo imperiosa la capacitación: tomábamos ejemplos como los talleres de ‘Protagonistas’, ‘Sin anestesia’, de la UTPBA, y nos formamos en la Red Mundial de la Comunicación de FELAP”, precisó Luis Medina.