Más de la mitad de los argentinos es obeso

Un informe reveló que más de la mitad de la población argentina sufre de sobrepeso. Los especialistas apuntan contra una alimentación baja en proteínas, con altos niveles calóricos y a un estilo de vida sedentario.

El sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de la población argentina y es uno de los principales desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte a nivel mundial, alertó un informe preliminar del Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

«La obesidad, entre otras causas, obedece principalmente a una alimentación baja en proteínas y con altos niveles calóricos y a un estilo de vida sedentario, aunque suele haber antecedentes genéticos», explicó Carlos González Infantino, jefe de la División de Nutrición del Hospital de Clínicas.

El médico destacó que las cifras oficiales argentinas señalan que el 50% de la población es obesa o tiene sobrepeso y que la enfermedad se da en los mismos niveles entre los hombres y mujeres por la mala alimentación y la falta de realización de una actividad física.

«Hay un dato muy significativo en la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que arrojó que el 10% de los chicos argentinos tiene sobrepeso, con lo cual aparecen tempranamente en la población argentina síndromes como el metabólico y la diabetes tipo 2», dijo González Infantino.

Además, el 46% de la población tiene hábitos sedentarios, por lo cual es muy importante adoptar un estilo de vida saludable.

El médico explicó que para considerar desde un punto de vista numérico si una persona es obesa debe obtenerse el índice de masa corporal, al que se llega dividiendo el peso de la persona por su altura al cuadrado.

Si ese resultado da 30 o más se trata de una persona obesa y cuando comienza a subir a partir de 26 se trata de una persona con sobrepeso.

«A partir de un cuadro de sobrepeso, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, que son las principales causas de muerte a nivel mundial», dijo el especialista.

Además, es común en las personas obesas la detección de patologías coronarias, hipertensión y la diabetes de tipo 2, no insulinodependiente, que afecta al sistema cardiovascular.

El 13 Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, que reunirá en la Capital Federal en agosto a destacados especialistas en el tratamiento de la obesidad, planteará, entre otros temas, las novedades en las líneas de investigación ligadas al concepto de «nutrigenómica», que es la ciencia que estudia la expresión de los genes y su relación con la nutrición.

Habrá especialistas extranjeros que hablarán sobre la necesidad de generar una dieta personalizada, para evitar o retrasar la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

La obesidad integra junto con el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol, los factores de riesgo que la medicina tiene en cuenta, a la hora de tratar las causas que pueden desencadenar enfermedades mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *