Más de 15 barrios porteños siguen con cortes de luz, desde el gobierno silencio

Las redes sociales volvieron a ser esta mañana escenario de la protesta de usuarios agotados por los cortes de energía. En Twitter, se repetían las quejas por la falta de luz, lo que en muchos casos provoca la falta de agua.

Belgrano, Boedo, Núñez, Balvanera, La Boca, Constitución, Almagro, Barrio Norte, Villa Crespo, Flores, Caballito, Colegiales, Saavedra, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Lanús Este, Monte Grande y Quilmes Oeste son algunos de los barrios donde hoy seguían los problemas.

Desde Edesur y Edenor aseguraron que la mayoría de los usuarios que estaban sin servicio desde ayer volvieron a tenerlo hoy, pero admitieron que sigue habiendo clientes con problemas en sus zonas de cobertura. «Los cuadros técnicos estuvieron trabajando toda la noche. Las cámaras están siendo desagotadas y secadas. Estimamos que en el transcurso del día se reestablecerá el suministro», anticipó Alberto Lippi, vocero de Edenor. Alejandra Martínez, de Edesur, dijo que hoy esperan terminar con las tareas de media tensión, pero no arriesgó cuánto demorarán los trabajos en las líneas de baja tensión. Estas versiones, por lo menos en el caso de EDESUR, son una verdadera mentira, nuestro medio se encuentra con uno de los servidores caído desde hace tres días y desde la empresa no han podido informar cuando se restablecerá el servicio.

Ambas empresas apuntaron a los cambios en las condiciones climáticas y a la falta de obras de infraestructura por los frecuentes problemas en la red eléctrica. «Ayer llovió más que en todo un mes entero. La infraestructura de la Ciudad no está preparada para Venecia. La red no está planteada para tener encima un metro de agua», dijo Martínez, esta afirmación es otra de las mentiras de Martínez, ya que los cortes se iniciaron antes de las lluvias.

Esta gran cantidad de agua que soportó la Ciudad ayer podría provocar problemas incluso una vez que se haya reestablecido el suministro en los barrios afectados. Esto es porque el tendido eléctrico es subterráneo, a diferencia del GBA, donde es eléctrico. El agua sigue filtrando y podría provocar nuevos inconvenientes en la red en los próximos días, como ocurrió con posterioridad a tormentas similares a la de ayer.

Las fuertes lluvias de ayer también provocaron hoy problemas en los trenes. Los trenes del Belgrano Norte están llegando con demoras de 50 minutos a Retiro, por un desmoronamiento de terraplén entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Scalabrini Ortiz.

Mientras tanto, el Ministro Julio De Vido, cara visible del gobierno respecto a las empresas de energía, no ha salido a informar los motivos por los cuales desde hace una semana algunos barrios volvieron a no tener luz, días antes de la lluvia varios edificios comenzaron en distintos barrios a tener cortes de luz, entre ellos el edificio donde se encuentra uno de nuestros servidores y donde vive nuestra Jefe de Redacción en Caballito, que a la fecha lleva 3 días sin luz ni agua. Y curiosamente desde el gobierno nacional se anuncian inversiones para construir en un barrio donde más edificios sin inversión en energía eléctrica y aguas, todo colapsará.

Ante la inoperancia de funcionarios nacionales y del propio ENRE, en evitar que los cortes reiterados y prolongados causen perjuicios económicos en los usuarios, que deben en algunos casos tirar la comida que se descompone en sus heladeras, que deben comprar comidas rápidas, vivir sin poder limpiar sus casas por falta de agua, bañarse en lo de familiares, amigos o clubes, gastar en velas y pilas, es que desde este diario, promovemos que los usuarios y ONG de defensa del consumidor, iniciar acciones legales, y llevar las mismas a denunciar penalmente a los funcionarios involucrados por «Incumplimiento de los deberes».

Si no tiene luz, puede enviar su comentario a info@elsindical.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *