Mario Cafiero: Atrapados entre la impericia de Vidal y la codicia política de Carrió

Carrio-y-Vidal-canapesCambiemos dirime su interna jugando con la seguridad de los bonaerenses.

Los bonaerenses asistimos a una situación inaudita y alarmante en materia de seguridad. Al problema grave de desprotección permanente, ahora se ha desatado una crisis que desnuda una preocupante situación de desgobierno y una enorme impericia en la conducción provincial.

Recordemos en primer lugar que la Gobernadora Vidal había denunciado hechos de intimidación, incluso en su propio despacho, que eran producto de la limpieza policial que supuestamente ella había encarado en su nueva gestión. Pero por lo visto esta limpieza no ha sido tan así, ya que desde un sector del propio oficialismo, Carrió acusa públicamente de gravísimas complicidades con lo peor del delito al comisario Bressi, actual Jefe de la Policía bonaerense.

Frente a la denuncia de Carrió la Gobernadora pide pruebas, como si se tramitara un juicio penal. No comprendiendo que como la Jefa del Estado provincial debe realizar fundamentamente un juicio político de la acusación. Por otro lado la diputada Carrió, en vez de dirimir esta cuestión internamente en el oficialismo, difunde una carta donde concretamente acusa que en la nueva gestión se “ha aumentado el canon de recaudación ilegal” y que el “dinero negro de la policía corre como antes”.

Carrió excluye a la Gobernadora Vidal del reparto, señalando a Bressi como el destinatario final del mismo; pero extrañamente no menciona la evidente responsabilidad de quien es el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, nexo institucional entre la Policia y el Gobernador.
No es un olvido de Carrió, es una estratagema pensada. Carrió le pega al chancho (Bressi) para que aparezca el dueño (Ritondo). Porque la caída de Ritondo es el verdadero objetivo de Carrió. Porque Ritondo, es aliado de Jorge Macri en la interna de Cambiemos y Jorge Macri es el rival de Carrió para la candidatura a senador nacional en el 2017.

O sea esta denuncia explosiva de Carrió, está motivada por una especulación electoral e internismo político del oficialismo. Donde Carrió está más preocupada en montar un hecho conmocionante para darle espectacularidad a su desembarco político en la provincia; que en ayudar a resolver en concreto los problemas de inseguridad de los bonaerenses

Carrio dice que hace seis meses alertó a la Gobernadora Vidal de esta situación. Por lo tanto parafraseando su carta debemos decir que : “O Vidal es una brillante mente criminal o es una idiota que no puede dirigir ni siquiera a la gente que ella conoce y así mucho menos dirigir el combate contra el delito organizado”. Atrapados entre la impericia de Vidal y la codicia política de Carrió nada útil podremos conseguir los bonaerenses.

A partir de este escándalo, también nos enteramos por declaraciones de legisladores que la designación de Bressi fue consensuada con “la embajada” y la DEA norteamericana. Linda noticia para conmemorar este Bicentenario de la supuesta “independencia” Patria.
Es necesario que toda esta situación sea debatida en la Legislatura bonaerense, mediante una sesión especial o por pedido de juicio político. Los bonaerenses necesitamos que haya una política de seguridad consistente y no improvisada.Una política de Estado que nos saque de encima a las mafias enquistadas en la policía y la complicidad de la política con ellas.

El enfoque de la seguridad de Vidal ha sido hasta ahora anunciar la compra de más chalecos antibala. En buena hora que se equipe a la policía bonaerense, pero hay un problema estructural de falta de recursos que no se ha resuelto, ni tiene miras de resolverse, porque aquí nuevamente la Gobernadora Vidal peca de impericia y va en un rumbo equivocado.

En efecto, para resolver el problema de la injusta coparticipación de impuestos que recibimos los bonaerenses, Vidal quiere que el Congreso Nacional vote una ley para actualizar el Fondo del Conurbano. Cuando ella debería saber que es políticamente casi imposible que las provincias del interior resignen recursos frente a la provincia de Buenos Aires.
Es el Gobierno Nacional quien Vidal debe primero debe comprometer en la resolución de este problema. Además Vidal debería explicar su inacción para reclamar la restitución del 15 % de precoparticipación, cuando desde noviembre pasado existe un fallo de la Corte Suprema que avala a las provincias. Es por allí el camino del reclamo efectivo que podemos jurídicamente realizar los bonaerenses. En este tema Vidal: o nos está haciendo un cuento o nos está llevando por un camino erróneo.

Finalmente entender que la inseguridad que sufren los sectores vulnerables es también no saber que van comer sus chicos mañana. Inseguridad que se ha agravado con las medidas económicas del gobierno entrante, que han pegado muy fuerte en las periferias de los centros urbanos. Donde hay un crecimiento palpable de situaciones de vulnerabilidad social, ocupacional y hasta alimentaria.

Mario Cafiero

La Plata, 8 de julio 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *