La Corte sancionó a la Jueza Silvina Darmandrail por incoducta. La AJB y los trabajadores denunciaron la situación de maltrato dentro del juzgado.
La titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, Silvina Darmandrail, fue sancionada por la Corte al comprobarse inconductas en sus funciones. La AJB había realizado la denuncia contra la magistrada y su secretaria, Cintia Calvete, por presuntos malos tratos y violencia laboral, luego de conocer los reclamos de los trabajadores del juzgado.
El fallo de la Corte expresa que “se encuentra probado que la Magistrada utilizó expresiones inconvenientes en el ámbito laboral no compatibles con su investidura”.
“La conducta como superior jerárquico debe evitar comportamientos contrarios a la mesura y la prudencia que cabe exigirle en atención a la función que desempeña”.
“La Magistrada -continúa el fallo- debió ejercer algún tipo de control en las situaciones que se suscitaron con motivo de la actuación de la Secretaria, Dra. Calvete, de las que no cabe dudas que tuvo conocimiento, máxime cuando fue alertada por los empleados del incorrecto proceder de la funcionaria”.
La sanción que se le aplicó fue en mayoría, ya que uno de los votos de los Ministros solicitaba una más severa.
“Este fallo demuestra que los trabajadores tenían razón y que la denuncia de la AJB fue acertada al defender sus legítimos derechos. No vamos a dar ni un paso atrás en denunciar a cada uno de los Magistrados que tengan este tipo de maltrato y ejerzan violencia sobre nuestros compañeros”, señaló Oscar Yenni, secretario Gremial.