Mar del Plata: Detuvieron a dos hombres y rescataron a siete mujeres víctimas de trata

La investigación se inició a partir de la captación en otra localidad, el traslado y la explotación sexual de una niña, que fue rescatada en abril. Entonces una mujer había sido detenida y luego procesada por el delito de trata de personas. El caso había sido detectado por equipos de acompañamiento escolar y de protección de derechos de niños y niñas.

Una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 permitió desentramar conexiones entre tres prostíbulos y el caso de una niña que había sido captada en su ciudad de origen y trasladada hasta Mar del Plata con la finalidad de explotarla en la prostitución. El Juzgado Federal N°1, a cargo de Santiago Inchausti, ordenó el allanamiento de ocho domicilios de la ciudad balnearia, tres de los cuales funcionarían como centros de explotación sexual, y dos sujetos fueron detenidos, mientras que otro permanece prófugo.

El caso que dio inicio a la causa había sido detectado a principios de este año por el Equipo de Inclusión Distrital y el Equipo del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño de General Pueyrredon, quienes habían sido alertados por sus pares de la localidad de la que es oriunda la menor para el acompañamiento de su terminalidad educativa, y luego de constatar la información recibida, pusieron en conocimiento del sistema judicial la existencia de una situación de amenaza o vulneración que presuntamente estaría atravesando la niña.

Las tareas investigativas dispuestas y coordinadas desde la fiscalía, a través de la actuación del auxiliar fiscal Agustín Roldán, fueron desarrolladas con una destacada labor del personal de la Prefectura Naval Argentina, que permitieron conectar domicilios y personas y derivaron en los allanamientos del miércoles.

En los operativos fueron rescatadas siete mujeres, asistidas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por el caso de la menor de edad ya había sido detenida y procesada una mujer, acusada del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad, por haberse consumado su explotación y por la edad de la víctima.

Canales de denuncia

Las denuncias por el presunto delito de trata de personas pueden realizarse, de manera anónima y gratuita, todos los días del año, las 24 horas del día, a través de la línea 145. O bien, en Mar del Plata, se pueden canalizar a través de los correos electrónicos de las fiscalías federales de la ciudad, en fisfed1-mdp@mpf.gov.ar o fisfed2-mdp@mpf.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *