Mala atención en el Hospital Pte.Perón de Avellaneda

   Hace ya más de un año, este medio presentó una denuncia administrativa ante el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, por mal servicio en la atención de emergencias del Hospital Pte. Perón (ex Finochietto)de la localidad de Avellaneda.

En esa oportunidad luego de meses de espera, el ministerio mediante carta firmada por el entonces ministro Claudio Zin, nos informaba que el director del hospital rechazaba los términos de la denuncia. La misma consistía en denunciar la falta de personal (choferes) para las emergencias locales, es decir, en una campaña por mostrar que se trabajaba en la salud pública, se fueron entregando ambulancias en distintos municipios, pero estas no podían asistir emergencias por falta de choferes o auxiliares.

Continúando con este tema, denunciamos y publicamos la realidad del otro hospital de Avellaneda, el Pedro Fiorito, un nosocomio que fuera en un época uno de los mejores del país y hoy es apenas una sombra de aquel.

Volviendo al Pte. Perón, son muchas las falencias que a simple vista puede observar cualquiera que concurra al mismo, falta de limpieza en algunos sectores, especialmente en los baños y pasillos del edificio de consultorios externos, donde además se entregan los turnos, paro de actividades constante, falta de insumos y de personal médico (hay especialidades para las que no hay turno) y falta de predisposición al trabajo.

El día en que se filmó el video que acompaña la nota, una de las voluntarias de la cooperadora del hospital, intentaba justificar el hecho de que pasadas las 08:35 hs. no se estuvieran otorgando los turnos que tienen un horario de 08:00 a 12:00 hs. en el hecho de que los sueldos son bajos y que no hay nombramientos.

La realidad es que muchos trabajan menos de 6 horas y cobran más que muchos que trabajan con el cuerpo 8 horas, además de que nadie los obliga a quedarse en un trabajo que no están cómodos o a soportar su «venganza», casi todos los que concurren al hospital público se encuentran en iguales condiciones, además de tener que perder el día o llegar tarde en busca de un turno. Otra práctica habitual es que mientras atienden con una tranquilidad tibetana, se junten a charlar dejando a la espera al paciente, en la foto se aprecia como las ventanillas 3; 4 y 6 están vacías y en la 5 hay tres personas charlando.

En el video, se puede apreciar la total falta de respeto ante una queja, te contestan mal y actúan aún peor, varios funcionarios podrían concursar en cerrar puertas en la cara.

Esperamos, que ahora el director del hospital se entere de que pasan cosas y que él es el responsable de la organización y funcionamiento del hospital. También deseamos que los jefes de sectores como Goria, puedan saber qué les ocurre a sus empleados cuando no llegan a horario.

Señor gobernador Daniel Scioli, la salud es tan importante como la seguridad y la justicia, creemos en sus esfuerzos, pero somos concientes desde este medio que muchas cosas siguen igual, esperamos que sepa aprovechar este aporte para que pueda conocer qué cosas fallan y corregirlas.

VIDEO 

20 comentarios de “Mala atención en el Hospital Pte.Perón de Avellaneda

  1. Creo que para entender, como en todo, uno primero debe leer, desde el manual de un equipo, hasta la lectura académica, y esto lo menciono, porque es muy simple lo que hay que interpretar, el título por sí solo, ya resume la queja por la mala atención a los vecinos en el hospital, la nota, explica que motiva la denuncia periodística y porque se menciona la mala atención, como algo a reclamar.
    Saludos y gracias por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  2. NADIE PUEDE COMENTAR nada de la atencion si no conose lo real de un dia del hospital , yo ase muchos años que trabajo en el Peron y si no funciona como deberia ser es por politicas externas,es facil hablar desde afuera , yo los invito a que juntos pasemos largas jornadas con solo lo que el ministerio nos da

  3. Mire, hace años que concurro al hospital por distintos motivos y si bien es cierto que el Estado provincial ha tenido políticas incorrectas que afectan el funcionamiento no solo de este hospital, sino de otros en la provincia de Buenos Aires,no menos cierto es que muchos de los que trabajan en el mismo, desde médicos a personal no profesional, como también técnicos y administrativos, se abusan de la libertad que les de la condición de empleados públicos para no trabajar como corresponde. Hay cosas que en un nosocomio privado jamás harían.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  4. La verdad, el video no tiene ni un miligramo de carga peyorativa que si contiene el título de la nota.Aún así, las falencias en la administración del personal suele ser un problema en el ámbito público. Una jefa de servicio debe tener conocimientos de el accionar de sus empleados a cargo, si no están en su lugar de trabajo, en la oficina de personal quedará demostrado el porque y se procederá a la sanción correspondiente. Vale dar conocimiento que en cada sector hay mas de la mitad de personal en negro, becado por el ministerio sin ningún tipo de regularidad. Si no se encuentran, ni usted ni los directivos pueden hacer nada ya q no estan nombrados ni reconocidos como personal efectivo. Recomendación para el futuro: la cámara oculta debería hacerla en el ministerio de salud o en la casa rosada, ahi le darán explicaciones del porque en la ausencia de nombramientos y la falta de personal en los hospitales.

  5. En primer lugar debo aclararle que no se trato de una cámara oculta, mi cámara siempre la llevo visible.
    Respecto al personal que no tiene nombramiento, es cierto que hay varios y que no debería ser lo correcto, pero muchos de esos, sin esos puestos en «negro» estarían sin empleo y si bien la condición es irregular, nadie, en negro o efectivo trabaja gratis, es decir, cobran por cumplir una tarea, que muchas veces no cumplen correctamente, es decir, nadie los obliga a ir a trabajar en esas condiciones. Para que algo irregular funcione siempre debe haber dos partes dispuestas, de lo contrario nada pasaría de esto.
    Referente a que sobre el personal que cumple funciones precarias laboralmente, no es cierto que nadie pueda hacer nada, si el director del hospital prefiere no «ver» porque esto es más cómodo, uno como ciudadano puede hacer los reclamos correspondientes. Personalmente en otro lugar hice que dos empleados, una enfermera y una auxiliar sean apartadas, a una le anularon el contrato y a la otro la jubilaron, obviamente hay que dedicarle tiempo a un trámite burocrático.
    El día que la gente se haga respetar no aceptando contrataciones laborales irregulares, pero a la vez sepa que va a tener que cumplir con su trabajo, la atención será la adecuada, de eso no hay duda, pero también depende de cada uno involucrarse y no solo dedicarse a opinar, una actividad en la que los argentinos somos los mejores.
    Saludos y gracias por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  6. Claro, no aceptar contrataciones laborales irregulares. Vive en un mundo utópico sr. Hawrylciw, aunque sus intenciones son buenas y coincido en que nadie los obliga. El problema viene desde arriba la creación de esos puestos es obra del gobierno actual y de los anteriores. En esas condiciones se trabaja, similar es el caso del trabajo ad honorem. Entónces coincidimos en la falta de nombramientos y la oferta de trabajo en blanco, si esto cambiara seguramente los conflictos serían menos. En dedicarse a opinar, me parece pertinente que esté al tanto que trabajo en un hospital, y jamas pude haber entrado en blanco sino trabajaba en negro. Triste realidad, que se suma, estudiante de Historia en la UBA sabiendo que en el futuro tendré que trabajar gratis para formar mi carrera. Es un caso de miles en la Argentina. Estoy de acuerdo con el reclamo como ciudadano, no coincido en tratar los problemas desde el eslabón mas fino. Es cierto que parte de cada persona, si uno es responsable en su trabajo un nombramiento no debería modificar eso. Gratis no, pero con una remuneración que me daría verguenza detallar, sí. Al margen de la opinión del argentino, el no ponerse en los zapatos del otro es una de nuestras cualidades más pintorescas.

  7. Durante muchos años, colabore sin cobrar en el Hospital Fernández y recuerdo que también existían muchos voluntarios/as. Hoy el mismo hospital es otra historia. Pase muchos años leyendo historia por un placer personal, y cuando uno lee, tiene un panorama mucho más amplio y debo confesar que el estudio me hizo comprender mejor, muchas de esas cosas que a veces la gente no comprende. Si no se educa al de abajo, difícil tarea será tener en el eslabón superior gente que realmente lo merezca, tenemos varios años de democracia y es más que evidente, que nuestros gobernantes han tenido la legitimidad del pueblo además de la legalidad de las elecciones, entonces no es tan sencillo el invocar lo turros que son los de arriba, porque han sido los de abajo en su mayoría, los que los han puesto allí, creo que de esto encontrará mucho material histórico. Los líderes no salen de otro lugar que de la sociedad misma. Cuando trabaje para el Estado, siempre cumplí mis funciones con la mayor dedicación y hasta ponía parte de mi sueldo en mi capacitación o en comprar los elementos que no me brindaban mientras otros se quejaban, pero no tenían problemas en gastar el dinero en actividades lúdicas. Hoy, muchas de las notas en las que personas que no tienen voz, medios o conocimientos para reclamar sus derechos, vuelvo a invertir mi tiempo y mis recursos, sin por eso salir a quejarme, cuando otros periodistas, solo se mueven por un interés lejano al del bien común, pero entiendo que ser solidario, no es ser ni permisivo, ni cómplice de nadie, es evidente que solo ha leído esta nota mía, pero soy uno de los pocos que ha señalado errores, delitos o mal desempeño de funcionarios, magistrados o personajes de los que otros no se animan a hablar y mucho menos denunciar en la Justicia.
    Vivo con la convicción de que toda persona merece un trato digno, una trabajo digno, una educación digna, acceso a la Justicia y respeto de todas las garantías. Pero por experiencia personal de recorrer lugares, hay muchos que hoy no tienen interés en formar parte de la sociedad y someterse a las reglas que toda sociedad tiene, hay quienes prefieren lo irregular porque les es más cómodo, ponerse en los zapatos del otro es una frase hecha, una muletilla que suena bien, pero que carece de certeza, porque cada uno es más que una situación, un momento, una pertenencia social o una suerte en las oportunidades.
    La UBA, lamentablemente hoy no es la casa de estudios que conocí, se ha degradado en muchos aspectos, pero existe algo que vas a descubrir, y es la esencia del estudio, yo para ir dando mis pasos en mi carrera he debido caminar mucho e invertir mucho, y no me ha importado, ni ayer ni hoy poder hacer lo que me gusta aún haciéndolo gratis, si fuera de otra forma, solo buscaría publicidad y evaluaría cada nota según un interés económico o personal.
    Haber, yo bien podría no haber publicado nada, presentarme ante el director como periodista y te aseguro que todo se me hubiese hecho muy fácil, por el contrario, cada vez que voy, me tomo mi tiempo y hago la cola como todos, a pesar de que siempre dispongo de poco tiempo, pero respeto a cada uno de los que están en esa cola, algo que los otros que son iguales, pero están del otro lado del mostrador, no hacen.
    Espero entiendas la situación, de no respetar al otro no es culpa del Estado, sino de ellos mismos, en todo lo otros, soy el primero en ponerme del lado del tipo que trabaja y tiene el derecho a que se le respeten todos sus derechos laborales, pero sin unión y sin respeto entre los trabajadores, difílmente, tengamos una sociedad mejor. Nos queda un largo camino cívico por recorrer, saludos, gracias por los comentarios, gracias por leer un medio que crece día a día con ustedes y en el que todos pueden opinar, desconozco en que hospital trabaja, conozco varios y sé que en todos faltan nombramientos, insumos, que incluso algunos tienen a personal técnico ad honoren realizando tareas imprescindibles en los laboratorios y con equipamiento que no está en condiciones, pero una cosa, no tiene que ver con la otra, porque muchos de esos técnicos que le menciono, cumplen su tarea muy bien y sin recibir un peso, como otros que en negro, irregulares o no sí cobran por hacer una tarea mal.
    Saludos y éxitos.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  8. la falta de recursos y otras cosas que hacen que un hospital no funcione como deberia funcionar no tiene absolutamente nada que ver con el respeto la etica y la atencion, la decadencia de los emfermeros, no todos, es espantosa, la patetica atencion la falta de respeto, con los pacientes y los familiares que tambien estan pasando un mal momento,
    uno se piensa que por que es empleado estatal, municipal por que no tiene recursos tiene que hacer un mal trabajo
    el servicio de salud en cuanto a los auxiliares enfermeros y otros, es malo.
    en el hospital firito donde es muy bueno el cuerpo medico existen enfermeras y enfermeros pateticos
    una enfermera del servicio de terapia intenciva, del hospital fiorito cuyo nombre no da, por algo sera, dicen que ya hace muchos años que esta y esta acomodada, es una mujer grande morocha de pelo corto, obesa y de baja estatura, es una verguenza que este prestando servicios en el lugar, le falta el respeto a todo el mundo, enfermos familiares, es un tremendo asco, si ya no queres trabajar, jubilate retirate correte, deja hacer el servicio a personas que quieren hacerlos, esta enfermera hace que el hospital fiorito sea una verguenza por que es la mala imagen que da,

  9. moo vayan a la guardias del peron de avellaneda en cuanto al cuerpo medico en general deja mucho que desear a mi hija casi la mataron en hematologia dandole mucho cintron y despues se querian lavar las manos ano querian atendederla tenia hemmorragias y tuvimos que habla con la famosa gloria para que nos den bolilla y la salvaro la vida gracias a dios ahora va rstar mas le vale si no juro que les cierro ese maldito hospital losa enfermeros son uno hdp algunos no todos controlen eso por favor ah y ahi mucha discriminaciona alos pacientes y falta d e respeto

  10. ME LLAMO ELVIRA DELIA VIDAL VIVO ,EN MONTE GRANDE ,TUVE MI NENA EN EL 2007 Y 2010 OTRA NENA ME TRATARON MUY BIEN , LA LIMPIEZA IMPECABLE SALA DE PARTOS Y LA SALA DONDE ESTUVE GRACIAS HOSPITAL PRESIDENTE PERON DE AVELLANEDA .

  11. hola mire no se que quisieron mostrar con el video y si lei el anuncio y me llamo muchisimo la atencion, tal vez no le importe, pero tengo 17 años y gracias al hospital pte.peron estoy viva porque me atiendieron rapido y me diagnosticaron a tiempo mi cancer de humero asi que si no fuera por el area de traumatologia(dra daniela klark) no hubiese salido adelante ¿porque no muestran tambien el lado positivo del hospital? yo le debo muchisimo al pte peron y les tengo gran afecto porque la medica mencionada aunque no es ningun familiar ni nada me llama para preguntarme de mi salud y eso se valora muchisimo no?siempre hubo problemas con los turnos en todos los hospitales y no salieron a escracharlos con camaras ocultas y con respecto a la limpieza, yo estuve internada en zona de traumatologia y las habitaciones eran limpias al igual que el quirofano,no es por enojarlo ni nada solo que no estoy de acuerdo y aunque paresca absurdo que una nena de 17 años defienda a un hospital lo hago porque me salvo la vida y supo derivarme a un instituto oncologico del cual me estoy recuperando de osteosarcoma de humero y metastasis de pulmon,es decir pequeñas manchas tumorales en los pulmones.

  12. Tú testimonio es la mejor forma de demostrar que algunos hacen bien su trabajo, y está muy bien que la gente sea agradecida, pero lo real, es que en los hospitales públicos la atención sigue siendo deficiente, lo que no implica que se salven vidas, en la atención, en las guardias, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Para que entiendas un poco más, existió un gran jugador de ajedrez, de origen cubano, de apellido Capablanca, el decía que las partidas que ganaba no las analizaba, sí las que perdia, por el simple hecho de que era en esas donde realmente aprendia. Si vamos a medir la eficacia de un centro de salud porque cumplieron con su trabajo de médicos, el cual es salvar vidas, estaríamos siendo incoherentes. Por otro lado en la nota, se hace incapie en la atención de los empleados administrativos o auxiliares, a vos te diagnostico y te sigue un médico, que no es lo mismo. Saludos y que te mejores.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General Diario El Sindical

  13. en el año 2003 tuve a mi hijo ,me atendieron muy bien .
    los baños estaban todos limpios ,pero hay que reconocer que a la gente por mas que le pongan todo nuevo van y lo rompen destruyen todo y son unos mugrientos no utilizan los cestos de basura en fin gracias

  14. Quien quiera saber, busque el mejor país del mundo y colóquele a la cabeza un PERON.
    Verá en poco tiempo la decadencia del mismo, lá pérdida de la posición privilegiada, la ruina de su economía, el envilecimiento de su población, la pobreza haciendo estragos en las capas medias y populares, las villas miseria y el cirujeo creciente, la falta de viviendas dignas, el abandono de la religión y de la mora y por si todo esto fuera poco, la destrucción de sus fuerzas armadas y policiales dejandole el camino abierto a la delincuencia y a la drogadicción.
    Viendo la tragedia y la catástrofe imperante, saque al PERON y comprobará que lo destruído no tiene arreglo y que el mal se expande con lo que se va a llegar a la coronación final de la desaparición de la República.

  15. miren! la verdad a ese hospital no se quererlo u odiarlo!! los hematologos parecen q no la tienen clara con el cintron encima hay q decirles todo para q te den bolila ni hablar d la discriminacion !! a esa gente todo les molesta al principio parecen buenitoss pero dsps cambian mi historia es muy larga de contarr!!dios m proteja a mi y mi familia !!

  16. Mi mama esta actualmente internada en el hospital Peron, logicamente de paro, desde el miercoles pasado. Volvimos despues de 1 mes y medio porque salio con un virus intrahospitalario que supuestamente ya estaba curado!! Ademàs de una insuficiencia cardiaca, anemica, bajo oxigeno en sangre y presion por el suelo. El sabado pasado me dijeron que le iban a hacer una tomografia porque querian ver el funcionamiento de las valvulas del corazon y sospechaban de que los pulmones estuviesen comprometidos. Hoy jueves 05/05/2016 no le hicieron ninguna tomografia y mañana le quieren dar de alta. Todos hacemos lo que podemos en nuestros trabajos….la mayoria consideramos estar mal pagos, en malas condiciones de trabajo….pero trabajamos igual porque sino nos echan. Si alguien realizo una solicitud de auditoria en Pami y me puede comentar algo se lo agradeceria porque es lo que pienso hacer mañana. Gracias!

  17. No que hablar de la decadencia enorme de este Hospital que como tantos otros,da los CARGOS por intermedio de los gremios…Hay unos hermanitos de apellido CRUZ y uno de ellos , llamado ANTONIO ABRAHAM suele acosar mujeres, de preferencia las compañeras, robandoles la ropa…El mismo sistema – llamense los directores de cada hospital en donde este sujeto de averia trabaja- se LAVAN LAS MANOS y obviamente, dejan mal paradas a las mujeres…Quien tenga ojos para leer que lea: ATE Y SUTECBA COMPLICES DEL PSICOTICO ENFERMERO ANTONIO ABRAHAM CRUZ!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *