Macarena, la tiktokera y CM regresando de Roma y que Adorni negó que viajara

Una fotografíatomada este domingo 27 de abril por la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery puede observarse no solo a los principales funcionarios del gobierno de Javier Milei, sino además a Macarena Jimena Rodríguez, conocida como la funcionaria digital y que el candidato a legislador, Manuel Adorni, negó que sea su CM.

La fotografía fue tomada luego del regreso de la comitiva oficial desde Roma, donde el presidente Milei y sus ministros participaron del funeral del Papa Francisco, a medias.

La aparición de Rodríguez en el vuelo oficial generó una áspera crítica pública. La controversia se agravó aun mas, cuando Adorni negara tener un “community manager” (CM) y calificara las versiones como “fake news” a través de su cuenta en X (ex Twitter), sin confirmar ni desmentir explícitamente la presencia de la joven funcionaria en la delegación oficial que viajó a Roma.

La situación genera serios interrogantes sobre el uso de los recursos públicos y la coherencia del discurso oficialista que, en un contexto de ajuste fiscal y denuncia constante contra «la casta política», hace lo contrario. «Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago».

¿Quién es Macarena Rodríguez?

Macarena Jimena Rodríguez fue nombrada oficialmente el 1° de febrero de 2025 como Coordinadora de Contenidos de Activos Digitales de la Presidencia de la Nación, dependiente de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno.

El nombramiento, dado a conocer por el periodista Federico Teijeiro en el programa «Guada Recargada», se realizó bajo el régimen del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), con nivel B, grado 0, función ejecutiva IV, de carácter transitorio por 180 días hábiles, según reza al decreto 2098/08.

Antes de su llegada al equipo de comunicación oficial, Rodríguez se destacaba como «tiktokera libertaria», generando contenidos de fuerte tono ideológico a favor de las ideas de la libertad, una de las supuestas banderas del presidente Milei. Su arribo a la estructura del Gobierno consolidó la apuesta oficial por las redes sociales como vía directa de comunicación con la ciudadanía.

Lo cierto es que el viaje de Rodríguez al Vaticano no es un hecho menor. Se trató de un desplazamiento diplomático de alta relevancia institucional: asistir al funeral del primer papa argentino, una figura de talla global. La presencia de una coordinadora de redes sociales en una ceremonia de carácter estrictamente protocolar y de duelo de Estado provocó fuertes críticas.

¿Era necesaria su participación? ¿Qué función específica podía cumplir una especialista en redes sociales en un evento de esas características? ¿Quién financió el traslado y la estadía? Son preguntas que hasta el momento el Gobierno no ha contestado con claridad.

Según se supo, los gastos del viaje de la comitiva oficial habrían sido cubiertos con fondos públicos, como suele suceder en los desplazamientos protocolares internacionales. La falta de transparencia del actual gobierno, alimentó aún más el malestar social, en especial porque ocurre en medio de una fuerte campaña de ajuste del gasto estatal.

Que dijo Adorni

Después que se viralizara la información del viaje, Adorni optó por una respuesta escueta: «Fake: nunca tuve CM. Fin». No mencionó a Rodríguez ni explicó si ella integró o no el vuelo presidencial. Y no brindó precisiones sobre su eventual tarea en Roma ni sobre los costos asociados a su participación.

El silencio oficial para muchos, es más que elocuente que cualquier confirmación explícita. Lejos de apaciguar las críticas, dejó lugar para la interpretación de que, efectivamente, Rodríguez viajó en el avión presidencial junto a la plana mayor del Gobierno.

Simultáneamente, circularon imágenes en redes sociales donde se observa a Macarena Rodríguez cubriendo actos proselitistas, lo que apuntaló las críticas, estamos hablando del uso de recursos públicos para actividades partidarias, en medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones legislativas nacionales previstas para dentro de tres semanas.

La falacia de la lucha contra la «Casta»

La controversia destaca una contradicción fundamental en el discurso oficialista. Mientras Javier Milei y sus principales funcionarios promueven una narrativa de lucha contra los privilegios de la «casta», el caso de la CM negada expone prácticas que poco se condicen con la permanente alusión al recorte y eficiencia.

En un escenario de creciente malestar social por la crisis económica, el uso de fondos públicos para trasladar a una community manager a un acto diplomático en el extranjero desató un vendabal de críticias y malestar en el publico en general, indistintamente de la bandería política.

Hay que «cuidar el peso, como oro», dice Milei cada tanto, definitivamente esto no paso en esta ocasión, y tantas otras más. FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *