Luis Silvio Carzoglio el Juez del que todos hablan

P1480462bLuis Silvio Carzoglio, es titular del Juzgado de Garantía Nº9 del Polo Judicial de Avellaneda, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y es uno de los pocos jueces penales que además de cumplir rigurosamente con un horario extendido de lunes a viernes, suele concurrir a su despacho los días domingo.

El hombre posee un perfil bajo y viste sin el riguroso traje de los jueces, varias veces intentamos consultarlo respecto a algunas medidas o bien por algunas declaraciones que hizo a los vecinos, para sus detractores, que no son pocos, es un Juez que toma medidas conflictivas, ajustadas a derecho pero polémicas.

Conocido por muchos en Avellaneda, donde tuvo su raíz política, el juez reconocer su militancia en el PJ, donde su crecimiento generó no pocas experiencias desagradables, dirigidas a frenar su crecimiento, y por algunos funcionarios y políticos que le extendían un día la mano y luego lo apuñalaban a traición.

De su paso por la función municipal hablan muchos, pero a la hora de pedir precisiones, todos parecen padecer de una especie de memoria selectiva, y los que sostienen los chismes, solo pueden asegurar «haber escuchado», días pasados, al ser amenazado por un «puntero» político este acusaba al Juez de haberse enriquecido en su paso por la Dirección del Cementerio Municipal de Avellaneda, situación que el Juez descartó por completo, ya que su paso fue breve, y que quienes se ocupaban por funciones de lo que algunos dicen denunciar, era llevado adelante por otros funcionarios, uno de ellos hoy integra la dirigencia del sindicato de trabajadores municipales, el resto de los hechos denunciados fueron en la gestión de otro ex director que hoy ni siquiera se encuentra en el partido y hace tiempo vive en una provincia dedicado al chacinado.

Sabe muy bien que en el propio Polo Judicial tiene detractores, que no son pocos los que alientan los comentarios de ser un Juez garantista y anti policía, acusaciones que no solo rechaza, sino que aclara, que él, siempre va a estar del lado de los buenos funcionarios sean policías o instructores judiciales.

De la política, tiene buenos recuerdos de la militancia, pero encontrados respecto a varios dirigentes o funcionarios, que no vieron con buenos ojos su designación como Juez y mucho menos algunas de las medidas judiciales, que llevó adelante, especialmente aquellas que tocan intereses políticos, ya que si bien es un Juez penal, ha participado en varios temas de interés político, como lo fue la denuncia contra Techint y el SEAMSE, en su momento, con una discusión de competencia entre él y el Juez federal Armella.

Todos los políticos locales consultados sobre Carzoglio coincidieron en que nadie puede poner las manos en el fuego por otro, pero todos lo consideran un tipo honesto e incluso muy confiado en la gente que lo rodea, lo que puede hacer que termine salpicado si alguien se equivoca. Los recuerdan como un militante económico, que se manejaba a pie o en medios públicos de transporte y como alguien que conoce mucho la calle y la gente.

Por el año 2009, ya declaraba a distintos medios de prensa, que en su experiencia como Juez, el 80% de los delitos cometidos en Avellaneda, tenían vinculación de una u otra forma con las drogas. Por eso había convocado a vecinos, ONG y al Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre para trabajar sobre estos temas, 6 años después todo no solo sigue igual, sino peor, lo que una vez más demuestra la inoperancia de Sebastián Vinagre para desarrollar su trabajo.

Del otro lado la situación era muy similar a la actual, los vecinos de Wilde marchaban a la comisaría 5ta reclamando medidas, sumaban unos 2500 personas, entre las que se destacaban por ejemplo el ingeniero Blumberg a pesar de que algunos lo criticaron acusándolo de hacer política, mientras desde el municipio Ferraresi en lugar de acercarse a los vecinos se reunía con el entonces ministro de seguridad Stornelli, y consideraban desproporcionada y mal intencionada la marcha, a pesar de que ya habían asesinado a la arquitecta y catequista Renata Toscano de 43 años entre otras víctimas.

Como Juez penal, Carzoglio debe desconfiar de todo lo que se vuelca en el expediente y analizar las pruebas, especialmente cuando está en juego la libertad de un imputado, ya que no hay una reparación satisfactoria para un inocente.

Hace pocos días un desalojo que cubrió este medio en Avellaneda, sobre la calle Colón a un lado de la UNDAV, revelaba que hay quienes hacen política de la peor forma, y funcionarios de la gestión municipal, mientras por un lado culpaban al Juez, por el otro intentaban frenar el desalojo, es decir llevar agua para su molino, uno de ellos vinculado a varias causas judiciales, el secretario de derechos humanos Claudio Yacoy, quien parece ahora ser un funcionario vía telefónica.

Ahora la causa que lo tiene al Juez en el tapete, es la que tienen como imputados a tres jóvenes que sus familias aseguran son inocentes del asesinato del Capitán Reynoso, los cuales se han manifestado en el Polo Judicial y en una marcha al municipio, pero que continuarán movilizados mientras no se aclare la situación y la justicia investigue.

Por el pedido de presentado de «falta de mérito» del defensor oficial de los acusados el abogado Luciano Noli, se descarta que el mismo sea aceptado ya que si bien, no existen pruebas en contra de una contundencia tal que permita con certeza identificar a los detenidos con los autores del hecho, la gravedad de la imputación hará que la defensa deba mejorar los argumentos para que prospere una mejora en la situación judicial de los jóvenes.

Pudimos saber que la familia se encuentra con muchas esperanzas y que si bien no han tenido un claro apoyo desde el municipio, están en contacto con el secretario de derechos humanos Claudio Yacoy, quien acompaña y asesora a la familia, como el apoyo entre otros de La Cámpora.

En un gran gesto, la madre de dos de los imputados y uno de sus hermanos, hoy se hicieron presentes en el edificio del Polo Judicial aprovechando la ausencia de público para pintar y tapar las pintadas con aerosol y así demostrar confianza en la justicia, algo digno de imitar y que destacamos al pedirle permiso al Juez, este aceptó y citó a las familias para el día lunes.

Seguiremos la evolución de las causas actuales que han generado interés en los políticos, y esperamos que el malestar que dicen sus allegados siente el intendente Jorge Ferraresi por el Juez Carzoglio no lo aparten del bien común y la protección del sistema republicano como lo es la independencia de poderes, ya esa línea la han pasado con el HCD donde los concejales no votan libremente sino condicionados por el partido o los «acuerdos».

Un Juez debe honrar su trabajo y dar respuesta a los vecinos, por medio de los fallos, hoy escuchamos al Juez Carzoglio, pero podremos evaluarlo solo mediante sus sentencias, no somos ingenuos, sabemos que por algo se repite su nombre cada vez más, algo se está gestando, no es un palpito, es la experiencia de muchos años de recorrer despachos.

P1480455 P1480454 P1480464 P1480465

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

5 comentarios de “Luis Silvio Carzoglio el Juez del que todos hablan

  1. carzoglio convalidó la detención
    Carzoglio rechazó la libertad x falta de mérito
    Déjense de joder y digan la verdad, así se pierde credibilidad

  2. La credibilidad se pierde cuando se habla sin fundamentos, desconozco si usted es abogado, si lo es, debería haber visto la presentación solicitando la falta de mérito, no llega a ser ni un cuarto de una hoja A4, eso y presentar algo diciendo yo no fui soy inocente es lo mismo. Hay muchas cosas que no se presentaron en defensa de los detenidos y a diferencia de los que hablan pero no hacen nada, le he señalado a la familia lo que debe pedir el abogado y que no hizo, tampoco he leído ningún otro medio publicar algo respecto al Juez, para hablar hay que hablar conociendo el expediente, todo lo otro es poco responsable, hay una familia que sufre y quiere a sus hijos en libertad, el resto es rosca, podría hacer algo mejor que hacer comentarios y trabajar por la libertad de los jóvenes, digo, ya que tiene un interés real.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw

  3. Hola que tal dr marcelo morales primero le quiero decir que se involucre en el caso para poder hablar con fundamentos usted sabe que ningun medio de comunicacion se acerca por pedido del municipio y la policia usted sabe que los vecinos llevamos a cabo la investigacion y entregamos a los verdaderos culpables en 8 horas mientras que la fiscal en 4 dias no hizo mas que buscar un chivo expiatorio intentando realizar una causa con perejiles y si nosotros(familiares)no hariamos esto 3 inocentes serian juzgados como en muchos casos.Si quiere saber la verdad interioricese en el caso y yo personalmente me voy a encargar de que sepa la verdad va si no es que la sabe y su comentario es una burla.No como los companeros de reynoso pueden dormir tranquilos sabiendo que el asesino y complices sigue libre y pudiendo matar a otro policia .Mi apoyo y condolencias a la familia Reynoso .Gracias a El Sindical

  4. Que vergüenza se debe sentir internamente al exponer su nombre públicamente (y mas aun su profesión) por algún dedo que le señala el camino. Doctor tenga un poco de amor propio y dignidad e intente buscar verdades; sepa usted que quien le esta marcando el camino solo se burla de su persona y se esconde tras su nombre.
    somos muchos los vecinos y amigos (sin mencionar a los familiares porque claro esta estos siempre defienden incondicionalmente) los que nos sentimos indignados por el arresto de estas personas. cuando se atrapan delincuentes se alivia la situación en el barrio, pero cuando se encierra a gente inocente las cacerolas empiezan a resonar en los corazones del pueblo y eso, como ya se ha demostrado, es imparable.

  5. Pregunto soy una ciudadana que paga sus impuestos con su trabajo es decir tanto jueces como fiscales son nuestris empleados publicos¿ok?Cuando fui victima d un robo de mi auto en el cual estuvo involucrada la policia fui fiscalia alli pude ver la corrupcion es decir todos tapan todoPregunto¡que hacen hicieron nuestros funcionarios para impartir justicia para las victimas?Nada Ojala algun dia tengamos verdaderos representantes de la justicia como merecemos como ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *