Luego de un plenario quitaron la subrogancia a un Juez de Casación

Mariano-BorinskyMariano Borinsky fue apartado como subrogante de la Sala IV, aunque retuvo la presidencia del cuerpo. La sesión de jueces de la máxima instancia penal incluyó fuertes discusiones. Aún no se firmó la resolución.

Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal asumió en ese cargo a principios de este año y conservaba su lugar en la Sala IV del Tribunal. Sin embargo, tras un acalorado plenario, fue desplazado de éste último cargo.
La sesión de jueces de Casación incluyó fuertes discusiones. Por mayoría y sin motivos contundentes, Borinsky fue removido de juez de la Sala IV, aunque seguirá sí como presidente del cuerpo. Si bien quienes la ejercen nunca ocupan un lugar en las cuatro salas, en los últimos años no fue así a raíz de la gran cantidad de vacantes.
El plenario ya tuvo su votación, aunque aún no se volcó en una resolución firmada. Borinsky integraba la Sala IV junto con Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani.
A favor de correrlo de su lugar, votaron Gemignani, Ángela Ledesma, Liliana Catucci, Alejandro Slokar y Eduardo Riggi. Este último fue elegido para reemplazarlo en la Sala IV.
En contra de esa decisión votaron el propio Borinsky, Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa. En tanto, Pedro David está de licencia.
Según las fuentes consultadas, si bien la decisión ya se tomó aún no se plasmó en un acta la que se firmaría en el día de mañana.
Por estos días, los tribunales que funcionan en el primer piso de Comdoro Py están convulsionados. Algunos sospechan de los motivos que tendría David para tomarse un receso, es público que él manifestó tiempo atrás su intención de dejar el cargo; y por ello creen que tiene que ver con otros motivos como ser el de intentar que la vacante sea cubierta por conjueces.
Si bien la idea de cubrir las vacantes con conjueces, muchos alineados con el Ejecutivo, fue desechada en un plenario de la Casación semanas atrás siempre la idea está latente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *