Desde el Ministerio de Capital Humano anunciaron los requisitos para nuevas prestaciones.
Las personas que pueden acceder a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social en ANSES son aquellas que cumplen con los requisitos y no hayan sido dados de baja del Potenciar Trabajo por irregularidades detectadas por el Ministerio de Capital Humano.
Las personas que antes pertenecían a Potenciar Trabajo y ahora pueden acceder a Volver al Trabajo, son aquellas personas de entre 18 a 49 años de edad que no poseen un empleo formal.
Mientras tanto, Acompañamiento Social está pensado para asistir a las personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social y que anteriormente eran beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Así, los grupos que pueden acceder a este programa son:
- Personas mayores de 50 años.
- Madres con más de cuatro hijos.
- Adultos mayores que enfrentan problemas de salud.
- Personas que tienen problemas de seguridad financiera y lidian problemas de soledad.
Quienes actualmente formen parte del programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a Volver al Trabajo o Acompañamiento Social.
Los detalles de Volver al Trabajo
El Programa Volver al trabajo tiene como finalidad desarrollar y consolidar las competencias sociolaborales de sus beneficiarios para que tengan más posibilidades de acceder a un empleo.
Se busca que los beneficiarios puedan mejorar sus oportunidades de inserción laboral mediante su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos.
La novedad es que este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, lo que equivale a $540.000 mensuales. Además, el beneficiario mantendrá la ayuda social por dos años.
Acompañamiento Social
El programa de Acompañamiento Social también tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.
Por otro lado, también contempla:
- Fortalecimiento familiar
Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos.
Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.
- Mejora de la unidad productiva familiar
Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.
- Preparación para el retiro
Asesoramiento para el proceso jubilatorio.
Información para facilitar la transición al retiro.
- Seguridad alimentaria
Prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.
Sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.