Los perros peligrosos deberán salir con bozal y estar documentados

Los dueños de canes de razas consideradas «potencialmente peligrosas» y que estén en territorio bonaerense deberán registrar a sus animales y llevarlos de paseo siguiendo las nuevas normas de prevención a costa de multas de hasta dos mil pesos.

Así lo establece la ley 14.107, publicada en el Boletín Oficial, y que entrará en vigencia en 90 días, y que exceptúa de esta obligación a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier, entre otros.

La ley crea el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos de la provincia de Buenos Aires, que tendrá una delegación en cada municipio. En el registro deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida, y se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje.

El registro entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.

«Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte», precisa el artículo 6 de la ley 14.107.

Los dueños de estos perros deberán sacarlos a pasear en espacios públicos utilizando una correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal adecuados para su raza , exceptuándose de esta disposición a los perros de guardia defensa y manejo de ganado de explotaciones agrarias y a los perros que se presenten en pruebas deportivas.

Los propietarios de este tipo de canes deberán adoptar medidas de prevención y seguridad en el inmueble donde se aloja el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, según detalla el artículo 8.

Ese mismo artículo, prohíbe que se deje al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario y prohíbe abandonar este tipo de animales.

«El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires está sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia«, establece el artículo 9.

Se fija que «la inobservancia de estas disposiciones es sancionada con multa de pesos 500 a dos mil pesos» y la reincidencia «con el doble del máximo de multa, sin perjuicio que en caso de reincidencia las autoridades de comprobación puedan secuestrar al perro mientras el infractor no diere cumplimiento con esta ley«.

173 comentarios de “Los perros peligrosos deberán salir con bozal y estar documentados

  1. Hola que tal, que se puede hacer con un vecino de Villa Crespo que lleva su perro Rottweiler a pasear a Pque Centenario y nunca lleva ni correa ni bozal…
    Le dije que debería llevarlo como indica la ley y el me dice no hay ninguna ley…
    Luego se vino y me amenazo porque su perro no va llevar ni correa ni bozal…donde puedo hacer una denuncia para que cumpla con la ley, no quiero q ocurra algo para recién querer hacer algo, espero su respuesta, gracias…
    Esto ocurrio en Warnes y Ferrari…(Villa Crespo)

  2. hola soy de boulogne y quisiera denunciar a un pitbull que mato a mi perro , donde tengo que hacer la denuncia!!! gracias,

  3. hola soy de boulogne y quisiera denunciar a un perro pitbull que matoa a mi perro , queria saber donde tengo que realizar la denuncia, gracias!

  4. Hola , en la cuadra donde vivo hay un perro pit bull el cual ataca todo los días a los perritos domésticos que uno tienen en su hogar y los dueños del mismo son unos malvivientes y quisiera saber donde puedo llamar soy de Maipú Mendoza

  5. Hola, por favor necesito saber urgente donde puedo denunciar a un perro pit bull que se encuentra en mi cuadra y todos los días ataca a los perritos domésticos que uno tiene en su hogar y los dueños del mismo son unos malvivientes soy de Maipú Mendoza por favor necesito saber donde llamar. GRACIAS.

  6. Buenas tardes, estimada Marianela, si el animal ataca o lesiona a otros animales o personas, la policía local debería intervenir, realizar las averiguaciones pertinentes y proceder o bien comunicar al área de gobierno que corresponda. Si usted intenta realizar la denuncia y no se la reciben vuelva a escribirnos, con los detalles de lo que ocurre para poder hacer las averiguaciones que correspondan.

  7. Hola soy mercedes de la localidad de Gonzaléz catán partido La Matanza, mi padre vive junto a unos vecinos que tienen 3 perros rotwailers los cuales saltan el paredon de la medianera y intentan atacarlo. El otro dia fui a visitarlo con mi nena y uno de los mismo casi la agarran de un pie. Hablamos en varias opotunidades con los dueños de los animales y nunca se logra llegar a nada, los perros no te dejan salir al patio ni tener las puertas y ventanas abiertas!
    Como puedo realizar una denuncia porque estas personas encima nos amenanzan porque nos dicen que los perros son libres y que esperan que no los vengan a molestar. necesito urgente una solucion.

  8. hola queria denunciar que en la calle rivas entre galicia y salta partido de bella vista hay dos perros grandes sueltos que te quieren morder cuando pasas no , no podes salir trankilo te kieren saltar y asi no se puede estar quisiera saber donde me tengo que dirigir para que se los lleven o hagan algo.

  9. hola por favor estoy necesitando con suma urgencia que alguien me diga donde puedo denunciar a un perro pitbull malisimo que tiene mi vecino el no se hace cargo lo deja sin bosal y sin correa salir a la calle, y ya ataco en reiteradas oportunidades al perrito que duerme en mi vereda esta noche le destroso su patita, ya mande mails por todos lados y nadie me da un dato o un telefono donde porder denunciar, porque va a pasar una desgracia va a atacar a una persona y va a ser peor espero que puedan darme algun dato y disculpen las molestias muchas gracias.

  10. El dia de hoy, en la petrobras de emilio mitro y directorio(capital), dos perros, en particular uno, me atacaron. El mas agresivo no llego a morderme, pero no dudo que me hubiera mordido de no haberlo visto venir. (Esta fue la segunda vez que me paso esto con una diferencia de al menos 3 meses, mismos perros, mismo lugar) Los perros son de la petrobras, le pregunte a un playero, y luego entre al minimercado (para mi sorpresa el perro mas agresivo estaba adentro y comenzo a gruñirme). Busque un policia por la calle, cuando encontre uno le comente lo que paso, y este policia fue la unica persona sensata con la que trate este tema, me dijo primero que «vos corriste, pero una señora mayor o una criatura…» y segundo que vaya a la comisaria y que haga, no la denuncia sino la exposicion. Bueno fui a la comisaria, conte todo, llame al ministerio publico fiscal y tuve la misma respuesta indirecta… la proxima deja que te muerda. Una verguenza.

  11. Hola Buen dia donde puedo denunciar o que hacer con un perro de un vecino que ataca a otros el mio hoy esta luchando por su vida, el dueño dice «q se le escapa»todos sabemos que sale siempre. gracias

  12. Hola disculpen,pero tengo una inquietud.. Tengo 2 perros en la cuadra que muerden y nadie se hace cargo ya va mordiendo a dos nenes y nadie se quiere hacer cargo que puedo hacer?/

  13. En la ciudad de la plata,presisamente barrio san carlos, y dejsn salur un pitbull completamente solo,sin bosal ni nada y anda caminando por el barrio, donde hay chicos q salen solos sin querer a la vereda, y nos encontramos con este perro d porte grd, de color marron, suelto.
    No se donde denunciar,hasta fotos del perro caminando solo tengo.
    Gracias

  14. Estimada Sánchez lo primero es documentar la atención médica de la menor y luego hacer la denuncia policial, para seguir con una denuncia civil por los daños de los que es responsable el dueño del animal. Existe un protocolo que deberá cumplir el dueño del animal. Saludos y gracias por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw

  15. Necesito saber como hay que hacer para que en la plaza Santojiani del barrio de Liniers, lindando con Mataderos, deje de haber perros peligrosos sueltos y dueños que insultan si uno les dice algo. Hay una pareja de cartoneros viviendo con un pitbul atado, bajo una planta. Este perro gruñe todo el tiempo y ataco a 2 perros ya. Tambien hay otro tipo que suelta 2 pitbull que corren hacia los perros que pasean con sus dueños. Mi perro es de gran tamaño y si bien no es agresivo no le gusta que los machos se le acerquen, es un perro de 12 años. No quiero que un pitbull lo ataque, por favor hagan algo para que la ley se cumpla, pongan un policia que haga eso en la plaza y sancione a los responsables.

  16. Hola vivo en Paternal, donde puedo denunciar a un vecino que deja a su perro peligroso sin cadena suelto en la vereda, un lugar que no sea la policía que no creo que den bolilla a ese tema en mi barrio. gracias

  17. Buenos días, a la vuelta de mi casa hay una mujer que pasea a sus perros sin correa. el domingo, uno de ellos se vino arriba de mi perro, la mujer lo llamo pero el perro no reacciono a su llamado. gracias a dios estaba con mi novio que le pego una patada en las costillas al atacante y recién ahí este lo soltó a mi perrito.
    no era de raza peligrosa. aun así si hago la denuncia van a tomarmela? van a hacer algo al respecto? en mi barrio me canso de ver perro sueltos, estoy con mucho miedo. ya atacaron 3 veces al mio, y el no hace nada para provocar!!

    gracias!!

  18. ACA EN BARRANQUILLA,BARRIO CIUDADELA 20 DE JULIO(CALLES 47 A Y 47 B)ENTRE (CARRERAS 8 SUR Y 9 B SUR) AL FRENTE DE UNA IGLESIA(NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE,UN CAI Y UN COLEGIO EXISTE UN PEQUEÑO PARQUE(SIN NOMBRE) QUE ES UTILIZADO POR LOS DUEÑOS DE LOS PERROS PARA REALIZAR SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS Y A LOS PERROS PELIGROSOS NO LES PONEN EL RESPECTIVO BOZAL,HACE APROXIMADAMENTE 15 DIAS UN NIÑO DE 5 AÑOS SE CAYO JUGANDO CON OTROS COMPAÑEROS Y LA CARA SE LA EMBARRO DE CACA DE PERRO Y LO PEOR ES QUE CUANDO ALGUNOS VECINOS SALIMOS A RECLAMAR,NOS AMENAZAN CON REVOLVER.

  19. Hola mi consulta es donde puedo hacer el reclamo de que mis vevinos tienen un pitbull y no tienen la casa en condiciones adecuadas para el animal ya que es ub barrio muy humilde

  20. Tengo un vecino que tiene un pitbull, ladra a los nenes y se ha soltado a atacarlos y justo lo llegaron a agarrar, es un peligro. Por favor que alguien haga algo. Yo vivo en mar del plata en el barrio nuevo golf,calle padre dutto al 3200. Gracias y pasenme un teléfono o dirección para denunciar

  21. Hoy en la plaza de Álvarez Thomas un pitburi gris mordió a mi hija, el dueño solo dijo que tenía las vacunas y se fue.Necesito localuzarlo

  22. Hola, soy de Junín (Bs.As.), necesito que me asesoren. Un vecino tiene un Pitbull y dos por tres se escapa de la casa, ya que lo tiene suelto; y es altamente peligroso. Necesito hacer algo urgente porque esto puede terminar en una tragedia. Desde ya muchas gracias.

  23. Hola hoy lamentablemente mi perro rottwieller me mató a mi caniche toy..:-( estaba con nosotros hacia 8 años. Se criaron juntos,pero pasó esto. Quiero saber dónde hay un lugar en donde lo puedo llevar? ya q no es la primera vez q muerde a alguien. Soy de la zona de Moreno. Espero su respuesta
    Atte: Lorena

  24. Hola, el domingo salí a tomar el colectivo y al pasar x la vereda se me enfrento el perro de una vecina que me mordió la pantorrilla al tratar de bajar a la vereda para evitarlo, ya que tenía a mi hijo a upa, la dueña solo lo llamaba para que entre a su casa pero el perro no obedecía. Por suerte solo me quedo un pequeño hematoma, pero quiero saber qué medidas tomar ya que me veo obligada a pasar por esa cuadra. Gracias .

  25. Soy de lomas de zamora en una casa tienen un perro creo
    Q es un dogo el problema es q todos los dias muerde o
    Mata a mas d un perro mi situacion es desesperante A donde
    Puedo denunciar a esta gente

  26. CONSULTA
    En la esquina de mi casa tienen un pitbull que es malo con el resto de los perros. Se habló reiteradamente con el dueño solicitando que no lo suelte sin correa. Es la segunda vez q agarra del cuello a un perro bueno callejero y es muy difícil separarlo, dejándole todo el cuello abierto. No estoy pidiendo que maten al perro, solo necesito saber que se puede hacer en esta situación para q el dueño entienda que no puede sacarlo mas. Gracias.

  27. Hola!donde puedo denunciar a mi vecino tiene un pit bull ayer se paso para la casa de adelante y mato al perro de mis familiares.soy de la localidad de Castelar partido de Morón.gracias

  28. Como se soluciona en la zona de Banfield que los dueños dejen sueltos a sus perros y muerdan, defequen, ladren a horas inadecuadas y juntan mas perros de calle en el barrio por no tenerlos dentro de su casa o por no sacarlos con correa y bozal a determinadas horas. Los dueños saben que son molestia pero no hacen nada. Debe haber un lugar de denuncias o una ley que prohiba a cualquier perro salir suelto a la calle. Qué solución hay? Dónde hay que comunicarse? A veces no son las razas las peligrosas sino la mala educación de los dueños. Gracias.

  29. UN PITBULL MATO AYER A MI CANICHETOIL MINI, TEMO X MI HIJA DE 2 AÑITOS VIVEN EN PLANTA BAJA Y YO EN EL 2do, SON 2 PERROS PELIGROSOS Y NO SE DONDE DENUNCIAR X Q LLAMÉ A LA POLICIA Y NO VINO, QUE OTROS LUGARES SE HACEN CARGO DE SACARLOS. ESTOY EN PROVINCIA, EN EL COMPLEJO HABITACIONAL DE SUTERH.GRACIAS

  30. hola quisiera saber que puedo hacer con lo que me sucede. tengo una vecina que tiene un perro pero niega que es de ella, lo tiene tirado en una propiedad lindera que ésta usufructua guardando allí dos autos. Le dije es tuyo porque le das un lugar y comida porque te sirve que te cuide los autos, cabe aclarar que el perro es peligroso corre a la gente y ya mordio a tres personas, no te deja pasar ni por la vereda ni por la calle porque te corre. El porton de este lugar es alto en su base por lo tanto el perro entra y sale de la propiedad. Ante mi plateo ella dice no es mio y yo le digo si porque le das lugar y comida y un colchon roto dentro del terreno donde duerme. la situacion es terrible ya que mis hijas antes que se agarre este perro andaban en bici por la cuadra o en patines cosa que ya no se puede hacer ni siquiera en mi vereda porque se viene a atacar. que puedo hacer=? gracias.

  31. Buen día: El fin de semana me mordió un pitbull en el dedo, en la zona de Ballester, primero ataco a mi perro que lo paseaba con correa. El pitbull anda suelto por la cuadra sin ningún tipo de restricción y el dueño no hace nada al respecto, en la cuadra ya mato a otros perros. Como puedo hacer para que tomen cartas en el asunto?

  32. Hola buenas Noches necesito una respuesta concreta.
    Mi perro fue atacado por un perro con raza asesina le destrozo la mitad de la cara y mi perro no es cachorro es mi perro dla infancia tiene 17 años esta viejito y a esta hs tengo miedo aq no llegue a q sea de dia los dueños son unos personas iresgritadas con domicilio xq se encuentran metidos viviendo dentro de un taller vivo en la zona de avellaneda ( piñeyro ) llame al 911 y no m ayudaron en nada necesito ayuda aq le saqen el perro o algo x favor esta sufriendo mi perro tiene la parte d abajo del ojo abierto la boca caida se babea le sale sangre

  33. en la mañana de hoy desde una gomería abierta sita en Boulogne sur Mer y Cuzco frente al cementerio de la Tablada, se escapó un perro pitbull de gran talla y mató a un can en la esquina de Convención y Cuzco sin que su dueño pudiera controlarlo a pesar de golpearlo con una cadena. Ahora, perros vagabundos hay muchos en la zona, vaya y pase, pero también hay muchos chicos transitando por sus calles, sería sumamente negativo que este perro se vuelva a escapar y cause una desgracia con algún menor. Un animal de presa con tal espíritu venatorio es un peligro para la comunidad y debe ser cuidado con ciertos parámetros de seguridad.

  34. Amo los perros , pero da miedo ver dogos pitbulls sin bozal y muchas veces sueltos , tengo hijos y sé muy bien de lo que son capaces estos hermosos animales si se perturban y deciden atacar , no hay chip , ni tatuaje que los pare , esa implementación es solo para sacar guita , como siempre la sociedad se jode , soy de mar del plata y tengo una lista gigante y direcciones donde pasean a estos animales así , donde denunciar ?.

  35. hola, mi vecino deja suelto todo el dia a su perro doberman sin bozal y este ataca a personas y a cuanto perro se le acerque… en varias oportunidades casi muerde a mi perrita! esto es llavallol, partido de lomas de zamora, desde ya gracias por su ayuda.

  36. Hola quisiera saber que pasa con los perros que no son de raza?, en mi barrio hay muchos perros que están sueltos, algunos tienen dueños y otros no, y son peligrosos, siempre te ladran al punto que se te acercan tanto que parece que te van a morder, ya sé habló con sus dueños, pero se niegan a atarlos, hay alguna ley que los obligue? que se puede hacer? hay leyes para proteger a los perros, pero y a las personas quien nos protege? Por favor agradecería, alguna información.
    Esto es en Entre Ríos,Gualeguaychú.

  37. Necesito denunciar a un vecino que sale con un pitbull sin cadena ni bozal.
    Soy de Banield, podrìan indicarme donde puedo comunicarme?
    Gracias.

  38. Necesito saber donde puedo denunciar aun perro boxer totalmente descontrolado una ves se escapo salio corriendo a atacar a unas persona entre 3 hombres lo hagarron , y ya mordio a varias personas soy de cordoba capital

  39. El lunes un perro mordió a un niño salio por noticias RCN ya es la segunda vez que ese perro ataca a los niños tengo un hijo de 6 años me encuentro en estado de embarazo infortunadamente vimos como el perro mordió al niño sangraba la cara y el cuello hoy miércoles 19 de agosto de 2015. El perro aun esta con los dueños el niño afectado se encuentra en una clínica sometido a cirugía mi hijo y yo salimos a la tienda cuando venían los dueños del perro lo traían si bosal mi hijo y yo al ver al perro nos devolvimos y cogimos por otro lado la señora dueña del perro me empezó a gritar que yo era una ignorante porque le evitaba al perro quiero saber donde puedo llamar para que se lleven ese perro vivimos en un conjunto cerrado y por esa manzana hay muchos niños si alguien me puede colaborar con el número de teléfono estaremos muy agradecida Dios los bendiga

  40. Ayuda… nesecito el telefono de alguna institucion para que recojan un perro bull terrier que anda suelto y es un peligro para todos los que trancitamos por esa calle

  41. BUENAS TARDES QUERIA SABER QUE PUEDO HACER ,EL DIA DE HOY EN LA MAÑANA TUBE UN PROBLEMA PARA MI MUY GRAVE AL ESTAR CONVERSANDO CON MI VECINO DEL FRENTE QUE TIENE DOS CACHORROS GOLDEN Y YO UNO YO CON MI PERRA MIS DOS HIJOS CHICOS Y MI SEÑORA EMBARAZADA Y MIS HIJOS JUGANDO CON LOS CACHORROS DE PRONTO POR NEGLIGENCIA DE OTRO VECINO QUE VIVE AL LADO DE MI CASA SE LE ESCAPA UN PIBULL QUE FUE CONTRA LOS CACHORROS Y MI PERRA QUE GRACIAS A DIOS NO MORDIO A NINGUNO Y NO PASO DE DISCUSIONES FUERTES Y UNA VES CUANDO GUARDARON AL PERRO MI SEÑORA ME COMENTO QUE NO ES LA PRIMERA VES QUE SE LES ESCAPA ENTONCES FUI EN VERDAD TRANQUILO A RECLAMARLE Y EN FORMA COMO QUE NO HUBIESE SIDO GRAVE LO QUE PASO ME DICEN QUE ESTABAN OCUPADOS COMO PARA QUE ME VALLA Y ASI LO UNICO QUE ME QUEDO RETIRARME PERO CON UNA BRONCA Y A LA VES DESCONCIERTO POR LOS DUEÑOS Y TAMBIEN AGRADECIMIENTO A DIOS QUE EL PERRO NO LE HAGA NADA A MIS HIJOS QUIERO EN VERDAD TENER UNA SOLUCION YA QUE HOY NOS QUEDAMOS MUY PREOCUPADOS POR ESTO QUE NOS PASO Y SIN SABER QUE HACER POR QUE CUANDO LES DIJE QUE AUNQUE SEA LO TENGAN EN EL DIA CON BOZAL SI SE LES ESCAPABA ME DECIAN SOLO QUE ESTABAN OCUPADOS Y QUE NO HABIA PASADO NADA SE REFERIAN A QUE EL PERRO NO MORDIO A NADIE

  42. Buenas, hemos recibido varias preguntas que se han respondido anteriormente, pero para que quede claro. Por Ley en la provincia de Buenos Aires los perros de razas consideradas peligrosas deben estar registrados en cada municipio. En las provincias donde esta Ley no existe deben ser los municipios los que se ocupen de estos temas, pero siempre ante el riesgo de un animal peligroso, puede y debe intervenir la policía la que deberá dejar constancia de la situación, si es necesarios hacer la consulta a la fiscalía en turno. Si un dueño es negligente en el cuidado de su animal es quien debe responder judicialmente.

    Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

  43. Estimados, agradezco me informen a donde debo comunicarme para denunciar los dueños de un doberman que pasea suelto sin correa. Ya me dirigi en reiteradas ocasiones a sus dueños quienes desisten de que el perro pasee con correa. Esto es en la zona de Martinez, San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *