Los mails internos de Isolux, empresa que admitió pagar coimas: «Esta obra es un puto desastre»

  La empresa reconoció en España que pagó coimas en Argentina. En la investigación interna, publicada por el diario español El Confidencial, aparecen los nombres de un hijo de Julio de Vido, Berni, Kicillof, y se explica cómo era el esquema de sobreprecios.

«No se me escapa que la obra era un puto desastre… Es una bomba de tiempo que, si estalla, se carga a la compañía a nivel mundial». La frase salió de un mail interno entre empleados de Isolux, la empresa española que reconoció el año pasado que pagó coimas en Argentina.

Juan Carlos de Goycoechea se entregó y pidió declarar como arrepentido. Había trabajado hasta febrero de 2017 en la firma española, cuando lo echaron en medio de acusaciones cruzadas.

Los directivos concluyeron que la firma pagó coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación en torno a la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio. Los mails internos (publicados por El Confidencial) mencionan a un hijo del ex ministro Julio De Vido y el informe identifica como lobistas de dos empresas a los ex funcionarios Axel Kicillof y Sergio Berni.

Un empleado contó cómo era el sistema de sobornos e involucró directamente a Juan Carlos de Goycoechea, a quien acusó de crear una empresa llamada GVA, a la que identifica como «una fachada montada» para pagar coimas al Ministerio de Planificación Federal vinculadas a la construcción de la central eléctrica de Río Turbio.

Se pagaron sobreprecios a algunos subcontratistas, como las empresas Mi SA y Rafa SA, según la denuncia.

La empresa reconoció en su informe que «se detectaron muchos contratos que corresponden a compromisos políticos». El dossier incluye un listado de esas compañías. Al menos algunas habrían sido parte del esquema de sobreprecios. Ahí aparecen dos nombres hasta hoy insospechados en materia de corrupción: el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Kicillof era, según el informe, el contacto con la empresa «Cookins», que estaba a cargo del catering de la obra. Berni, en tanto, figura como «viceministro interior» (fue viceministro de Desarrollo Social) y habría sido quien aportó el nombre de la firma «Logística integral», que se encargó del transporte de personal y la logística.

El 22 de octubre de 2015, los trabajadores nucleados en ATE, en el medio de un paro, desalojaron a «Pato» y a toda la maquinaria de Ji SA, y exigieron la recesión de los millonarios contratos con la empresa, a la que acusaron de desviar fondos hacia el poder político. Ji SA, en los papeles, aparece como una firma de los dos hermanos Ivovich. La crearon en mayo de 2006 para construir obras de ingeniería civil.

El vínculo de Isolux con los gobiernos kirchneristas es mucho mayor. En efecto, Isolux había sido designada para hacer el famoso tren bala anunciado por Néstor Kirchner el 26 de abril de 2006. Dos años después, la firma ganó una licitación para realizar la obra en un consorcio que incluía a Iecsa, en ese momento de Ángelo Calcaterra; Emepa, de Gabriel Romero; y la francesa Alstom (a través de tres filiales locales).

Según el llamado a indagatoria del juez Claudio Bonadio, De Goycoechea ordenó realizar pagos de Isolux a Baratta por primera vez el 19 de junio de 2008. Hubo sobornos de hasta seis millones de dólares con cierta regularidad hasta 2010.

En 2013, se retomaron las operaciones. Ese año hay una revelación que se destaca, porque aparece el nombre de la ex presidente Cristina Kirchner, quien habría ordenado que uno de los bolsos sea entregado en la Jefatura de Gabinete.

El nombre del CEO de Isolux vuelve a figurar en los cuadernos en 2015. El último pago de Isolux en el que participó el chofer Centeno habría sido el 6 de octubre, poco antes de las elecciones que ganó Mauricio Macri, cuando se entregaron 250 mil dólares a Nelson Lazarte, el desconocido empleado de mesa de entrada que se convirtió en mano derecha de Baratta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *