Los celulares robados mueven $200 millones al mes

 celulares-truchos Según el Ente Nacional de Comunicaciones, se roban 5 mil celulares por día. La Policía Metropolitana advirtió que los locales en donde habilitan los dispositivos hurtados “se diseminaron por todos lados”.       

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que depende del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, determinó que por día se roban un 5 mil celulares en todo el país. Este floreciente negocio negro mueve unos $200 millones por mes.

El jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, señaló que «estos celulares robados están un ciento por ciento en manos de delincuentes» a través de la reventa tanto a los usuarios, «como a narcotraficantes y secuestradores».

Leonardo Rajchert, presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), explicó que a los «dos millones de robos denunciados al año» hay que sumarles «los teléfonos traídos de contrabando desde países como Chile», lo que genera un negocio ilegal de «unos doscientos millones de pesos al mes».

Según fuentes policiales, los teléfonos robados son llevados a «laboratorios» en donde modifican sus códigos de Identidad Internacional de Equipo Móvil (llamados IMEI por sus siglas en inglés) mediante dispositivos que alteran su configuración en las redes y los liberan para utilizarlos con otros números de teléfono y volverlos más difíciles de rastrear.

Al respecto, el titular de la División Cibercrimen porteña mencionó que estos lugares «no son sencillos de detectar» y menos aún en la actualidad porque «hace unos años que se diseminaron por todos lados» debido a la expansión de los teléfonos inteligentes.

Frente a esta problemática, el Enacom lanzó en abril un sistema informático que permite verificar si un dispositivo fue denunciado por robo, mediante el cual «ya se registraron 96.000 consultas, unas 2.000 por día», detalló Agustín Garzón, gerente general del organismo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *