Los bancos ganaron $14.555 M en mayo a pesar de la crisis

   Los depósitos en pesos en las entidades se mantuvieron. Los que son en dólares se redujeron un 2,6%.

El sistema financiero fue de los sectores más beneficiados por la turbulencia cambiaría de mayo, al anotar un resultado de $14.555 millones, que significó un avance del 40,4% con respecto al mes anterior y una mejora interanual del 76,1%.

Un informe sobre Bancos de mayo del Banco Central reflejó que las ganancias anualizadas del sistema financiero fueron equivalentes al 4,4% del activo y un 37% del patrimonio neto, aumentando respecto de abril debido al efecto de la suba del tipo de cambio nominal.

En los primeros cinco meses, los bancos anotaron beneficios por 3,2% del activo y 26,4% del patrimonio neto, sin cambios de magnitud en la comparación interanual.

La entidad que lidera Luis Caputo indicó que el saldo de crédito en pesos al sector privado creció un 20% interanual, pero se mantuvo en términos reales con respecto a abril. Los préstamos en moneda extranjera cayeron 2,5% mensual, pero subieron 36,7% interanual.

En tanto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se elevó hasta el 2,1%, mientras que el coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda alcanzó el 3,4%. En mayo, el saldo de previsiones contables del sistema financiero representó 126% de los créditos en situación irregular.

El saldo de los depósitos en pesos no tuvo cambios de gran magnitud, descontando el efecto de la inflación. Las colocaciones en pesos del sector privado se redujeron 0,9% mensual, ajustados por inflación. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron mensualmente 2,6%. En los últimos doce meses, los depósitos totales en pesos aumentaron 11,3% real, mientras que las colocaciones del sector privado subieron 1,2% real.

En mayo el indicador amplio de liquidez del sistema financiero totalizó 42,8% de los depósitos respecto al mes pasado fundamentalmente por el mayor saldo en las cuentas de los bancos en el BCRA. Para el agregado de entidades financieras, la integración normativa de capital representó 15% de los activos ponderados por riesgo en el mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *