Lorenzo Sartori el Granadero más pequeño

Lorenzo Sartori viajó desde Rojas, Provincia de Buenos Aires, hasta la Casa Rosada para participar de la ceremonia del Paso a la Inmortalidad del General San Martín en un nuevo aniversario. Allí le entregaron de un emblema y lo invitaron al cambio de guardia.

Desde que tenía un año y medio, cuando vio por primera vez un granadero, Lorenzo soñó con ser uno de ellos. Oriundo de Rojas, Provincia de Buenos Aires, se convirtió en una tradición familiar ir a la Plaza de Mayo cada vez que se conmemora una fecha patria. Ahora tiene 6 y cumplió su mayor anhelo: lo invitaron a participar del cambio de guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por San Martín. En el día en que se conmemoran 173 años del Paso a la Inmortalidad del “Libertador de América”, estuvo presente en los actos de homenaje y lució el uniforme con mucho orgullo, mientras le enseñaron los saludos, las actividades y marchó junto a sus compañeros.

En un video que compartieron en las redes sociales desde la cuenta oficial de la Casa Rosada, se compilan los inolvidables momentos que vivió el “mini granadero”. Lo recibieron a pura sonrisa, con regalos y lo hicieron parte de la ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana en el marco de un nuevo aniversario. Desde 1880 los restos del General descansan en el Mausoleo de la Capilla Nuestra Señora, y allí le rindieron tributo.

“Te regalamos el escudo del escuadrón que hace guardia en Casa de Gobierno”, le dijeron al ingresar, y le hicieron entrega del emblema que lleva bordado el lema “Junín y Ayacucho en el Perú”. Lorenzo miró atento cómo se lo colocaban en el brazo, ya con el uniforme puesto, y luego practicó algunas de las tareas que realizan antes de marchar hasta la Catedral. “Cuando sea grande me voy a anotar para ser Granadero”, se lo escucha decir a puro entusiasmo, despertando la emoción de más de uno de los presentes por su vocación patriótica.

Fue acompañado de sus padres, Bettina Caro y Facundo Sartori, que habían expresado previamente en Facebook la alegría que sintieron cuando los convocaron. “Queremos compartir un gran honor que tiene nuestra familia, a Lorenzo lo dejaron hacer el cambio de guardia en Casa Rosada”, escribieron, y dejaron constancia en varias fotos de la experiencia. Vinieron a la Capital Federal desde Rojas especialmente para el evento, ya que el niño -cuyo nombre coincide con la “Marcha de San Lorenzo”-, no se lo quería perder por nada del mundo.

Lo nombraron “granadero honorario”, y sus compañeros le aseguraron: “El honor fue nuestro”, admirados por su compromiso y la seriedad con la que se tomó la labor. El año pasado ya había ido de visita en vísperas de la Revolución de Mayo, cuando lo saludó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la salida de la ceremonia religiosa del Tedeum en la Catedral Metropolitana. En aquella oportunidad el momento quedó plasmado en varias fotografías y fue registrado durante la cobertura en vivo de la Televisión Pública. Allí la tía de Lorenzo, Claudia Caro, contó: “Mi hermana Bettina lo lleva siempre a la Plaza de Mayo porque él ama a los granaderos, ya se ha sacado fotos y desfilado con ellos, pero esta vez los invitaron a pasar para ser saludado por el Presidente”.

Así fue como conoció por primera vez al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que también cumple la función de Escolta Presidencial de la República Argentina, y con esta nueva invitación que le extendieron, para formar parte de las actividades, se coronó una serie de vivencias únicas del futuro granadero rojense. En el mundo virtual Lorenzo conquistó multitudes, y cientos de usuarios lo felicitaron por su deseo de servir a la Patria.