Lorena Cecilia Ramundo, ¿profesional de la mentira?

Uno en el ejercicio de la profesión, suele entrevistar a muchos funcionarios, funcionarios que además de ser profesionales en distintas áreas, hoy son activos políticos, entre los que se encuentran los que con orgullo se identifican como militantes.

En ese trato cotidiano, es habitual que en las entrevistas o requerimientos los funcionarios mientan, muchos lo hacen para justificar sus errores, sus limitaciones, otros para evitar las criticas, pero pocos he encontrado con la capacidad o la caradurez de negar en persona que quienes están hablando sean ellos, sí aunque usted no lo crea, Lorena Cecilia Ramundo es capaz de negarse ella misma.

Hace casi dos años que le he reclamado formalmente al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, los motivos por los cuales la licenciada a cargo del servicio local y otros vinculados a niñez y adolescencia tiene un elevado ausentismo, en su momento el ex secretario de gobierno y luego jefe de gabinete Pablo Vera respondió que se trataba de problemas de salud y posteriormente problemas personales, asegurando que igual ella estaba al tanto de todo.

Vale aclarar que la señora en cuestión cobra todos los meses un sueldo de directora general, que se aumenta por ítems que incluyen la dedicasión exclusiva, dedicación que no solo no cumple, sino que resulta una burla el hecho de que estando «incapacitada» para concurrir a su lugar de trabajo bien pueda concurrir a marchas y hasta enarbolar con firmeza largas cañas con banderas partidarias de la Agrupación Eva Perón a la que pertenece y que fuera creada por el intendente y su esposa como un signo distintivo dentro de las agrupaciones políticas que tiene Avellaneda, agrupaciones que reciben subsidios (dinero efectivo) entre otros beneficios.

Los ciudadanos de bien, los que todos los días trabajan y no viven de los espúrios manejos políticos que la justicia debería investigar, que concurren a la DINAF no tienen un buen concepto de la dirección que conduce a distancia Ramundo, pero como dice el refrán «pertenecer» tiene sus ventajas, una de ellas la impunidad de ser una funcionaria negligente y aún así contar con el apoyo del intendente.

Como suele ocurrir en otras dependencias municipales, el mal ejemplo es algo que se reproduce en el resto de los empleados, los que atienden a los vecinos como si estuvieran en un cargo que no deben prestigiar, traducido, atienden de mala forma, de igual manera responden a preguntas básicas y hasta son agresivos y maleducados cuando se les realiza alguna observación.

Pero no es Ramundo la única responsable del caos funcional, ya que cuenta con la asistencia de la Coordinadora la abogada Silvana Gabriela Frazzetta, quien se presenta como doctora aunque la misma se niega a dar alguna explicación sobre el funcionamiento de la dirección y también se ha negado a sencillamente a enumerar en que norma legal avala la inconducta y el destrato de los empleados, a la fecha se desconoce si posee el doctorado con el que se presenta y en lugar de ello solo tiene una actitud beligerante al decir que al que no le gusta haga la denuncia así ella luego demandará al denunciante, además de poco coherente la conducta es contraria a las obligaciones de todo funcionario público que debe dar las explicaciones necesarias por su trabajo a los ciudadanos.

El 25 de abril del 2017, se publicó por parte de la Agrupación Eva Perón un interesante video en Youtube, titulado «Entrevista Lorena Ramundo», que no es otra cosa más que un autobombo de la directora militante a la gestión del intendente, en ella se puede observar como existe una diferencia discursiva entre el aspecto político y el funcional en cuanto a las tareas que debería cumplir, es decir, con soltura detalla los logros de Ferraresi, pero le cuesta enumerar lo que por el cargo son sus obligaciones.

Más aún, su gestualidad, algo en lo que no todos están diestros se observa como cuando tiene que hablar de la prevención y protección de los derechos de los niños sus ojos se van hacia arriba y a la izquierda, esta conducta ha sido estudiada en lo que se conoce como Programación Neurolengüistíca y que, para ser breve, indica que en líneas generales quien miente en su relato suele desviar su mirada hacia arriba y a la izquierda, obvio como en todo estudio siempre existen posiciones opuestas, pero no se puede dejar de señalar que alguien que es capaz de negarse in situ bien puede considerarse como alguien que habitualmente miente.

En lo personal no me molesta la militancia, pero así como he criticado a funcionarios de CAMBIEMOS por dejar sus puestos para hacer campaña, debo ser coherente y critica que una funcionaria de un área tan sensible no concurra a cumplir con su trabajo, pero tenga tiempo y salud para hacer política, o renuncia a su cargo y dejamos de tener «ñoquis» con títulos, o la señora administra su tiempo y actividades para cumplir con su obligación como directora general, miles de niños se lo agradecerán.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw