Lomas de Zamora: Trabajadores del CREU denuncian «traslados compulsivos»

Los trabajadores del Centro de Recepción Evaluación y Ubicación (CREU) de Menores que se encuentra Lomas de Zamora realizaron este jueves una actividad gremial en las instalaciones ubicadas en Larroque y 12 de Octubre. La misma se realizó con el fin de tratar distintos temas que vienen afectando al CREU desde el verano, como el traslado compulsivo de los trabajadores que allí desempeñaban sus actividades y la “militarización” del personal.

En el CREU son alojados, menores de edad que cometen algún tipo de delito, Alejandro Fernández, delegado gremial en el CREU de Lomas de Zamora, indicó que la Asamblea General de la Niñez que se llevó a cabo, contó con la presencia de profesiones de otros centros de menores de la provincia, y con la de los trabajadores que, a pesar de las luchas que se llevaron a cabo en verano, fueron trasladados de Lomas de Zamora hacia otras zonas de la región. Además, afirmó que la asamblea pasó a ser “política” desde el momento que la policía se congregó en la puerta del centro para impedir el ingreso de los trabajadores que ya no trabajan allí.

Fernández relató al portal que en la asamblea se debatió sobre cómo se “rompió la organización del CREU atacando al sindicato ATE Sur y a quienes atacamos al sistema” que maneja el centro. “Están atacando a todas las organizaciones de contención” afirmó Fernández, y pidió que se tenga en cuenta a los menores como “sujetos de derecho”.

En cuanto al pedido de reincorporación de los trabajadores trasladados, Fernández aseguró que el mismo ayudaría a una mejor atención y contención de los menores. Al día de hoy, sólo cuentan con cinco profesionales para veintiocho chicos que se encuentran en el lugar. A pesar de que el número de profesionales, indicó Fernández, es mayor al de otros centros de la provincia, “los chicos necesitan atención personalizada”.

“Los traslados fueron compulsivos” relató Fernández al portal. “Tuvimos dos meses de resistencia a pesar de las amenazas de la secretaría” recordó el delegado en relación a las medidas de fuerza que se llevaron a cabo durante el último verano para evitar los traslados. “Queremos la reincorporación de los compañeros a Lomas, mejoras en las comidas y en los comedores, aumentos de sueldos y paritarias” recalcó, e indicó que el 13 de junio se realizará una movilización al Organismo Provincial de Niñez en La Plata.

Fernández además sumó que si bien el número de asistentes sociales que trabajan con los jóvenes es poco y se dificulta la tarea, la misma “se hace igual”, y que valoran que los chicos “ayuden y colaboren” día a día.

En dicha línea, Fernández sentenció que “se quiere carcelizar las instituciones de menores” y que, en Lomas de Zamora, “se están militarizando las entradas para controlar a los trabajadores”. Según su relato, se están “metiendo policías y sacando personal civil”, queriendo hacer actividades que sólo realizan los trabajadores sociales. “No dejamos que intervengan porque no lograron derribar la organización que tenemos, sólo la golpearon. Intentaron entrar (policías) pero lo denunciamos” indicó, y denunció que “todo este avasallamiento está avalado por la secretaría del lugar para mirar para adentro, a los trabajadores”.

Por otro lado, relató que hoy, la situación en el CREU es menos violenta internamente que en otras épocas, gracias al trabajo que los profesionales llevan a cabo con los menores. “No hay violencia entre los jóvenes en Lomas por los talleres, diálogos y charlas que tenemos con ellos. Pudimos cambiar el eje de la violencia que había” afirmó.