Lomas de Zamora: Tan solo 7 años para el asesino de Romina Acuña

justicia-por-romina-acuna-tribunales-de-lomas  Fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora en el juicio que se le siguió por el crimen de la joven de 20 años, que murió al recibir un disparo en el cuello en la puerta de su domicilio. El hecho ocurrió en Ministro Rivadavia, Burzaco, en octubre de 2010. La fiscalía había pedido 15 años de prisión por homicidio simple y tentativa de homicidio.

Tras seis años de la muerte de Romina Acuña, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, por unanimidad, consideró que Silvano Maidana, de 31 años, es coautor del delito de “homicidio en riña en concurso real con lesiones leves en riña” en perjuicio de la joven y su padre, ocurrido en octubre de 2010 en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown.

Tanto la Fiscal Marcela Dimundo como el abogado que representa a la familia Acuña, Carlos Zimerman, habían pedido 15 años de prisión, por “homicidio simple y tentativa de homicidio” por las heridas recibidas por el padre de la víctima. En tanto, la defensora oficial María Fernanda Mestrín encuadró el hecho como “homicidio en riña”.

La lectura del fallo se inició alrededor de las 13:00 en la sala grande de los tribunales lomense en presencia de familiares de la víctima y del imputado, agrupaciones sociales y familiares de víctimas de distintos hechos que llegaron al lugar para apoyar a la familia Acuña.

Una vez pronunciado el fallo, en la sala estalló el descontento de la familia Acuña y del público que los acompañó desde el inicio del juicio el pasado 4 de octubre y que tenía la esperanza de que el imputado fuera condenado con una pena mayor.

“Nosotros pedimos por homicidio simple y la tentativa con respecto al padre de Romina. Hay una situación, respecto a las heridas leves del padre. Está claro que no fue lesiones leves. Fue un disparo que todavía lo tiene alojado en su pierna, creo que ahí también hay un error de calificación vinculado con las lesiones del señor Acuña, que se pueden revisar”, explicó Carlos Zimerman, abogado de la familia.

No obstante, indicó “me parece, de todas maneras, que en un juicio llevado a cabo luego de seis años, es una complicación para cualquier debate. A veces te juega una mala pasada porque, los testimonios, seis años después no son los mismos”.

En ese sentido, responsabilizó la “muy mala instrucción fiscal” del principio de la causa. “Ahí se perdió la posibilidad concreta de que este juicio hubiera llegado no solamente antes, sino con pruebas muchas más contundentes, respecto de Maidana. Para nosotros, Maidana fue el que participó, disparó y la mató, así que en ese punto estamos tranquilos”, consideró el letrado.

Por su parte, Stella Maris Díaz, madre de Romina, con lagrimas en los ojos, señaló “la voy a seguir peleando. Si tengo que seguir hasta Casación, lo voy hacer”.  Por otro lado, denunció que golpearon a sus hijos Karen y Brian. “Fuimos a realizar la denuncia a la Comisaría número 2, pero no me lo aceptaron. Esta gente nos sigue denunciando de muerte. En cualquier momento nos sacan la custodia y los tenemos al lado de mi casa. Ojalá podamos mudarnos, pero no tenemos a nadie que nos ayude”, explicó.

Según lo reconstruido en el debate, el 10 de octubre de 2010, alrededor de las 23 la joven salió a comprar en una moto junto a su hermano y cuando volvió Silvano y su hermano Manuel Maidana- quien hoy se encuentra prófugo- efectuaron al menos dos disparos con arma de fuego, en la puerta de la casa de Acuña ubicada en la calle Rufino Córdoba al 700, del barrio Ministro Rivadavia, en Burzaco, partido de Almirante Brown.

En consecuencia, Romina recibió un disparo en la zona del cuello que le provocó la muerte. En tanto el padre y el hermano de la joven resultaron heridos, pero lograron salvar milagrosamente sus vidas. Para la justicia, esto ocurrió en el marco de un tiroteo del que también participaron familiares de la víctima.

Luego del episodio, Maidana estuvo cuatro años prófugo. Finalmente, en abril de 2015 fue detenido en Burzaco por personal policial que estuvo abocado a la búsqueda.