Lomas de Zamora: Protesta de organizaciones sociales terminó con enfrentamiento y destrozos

Organizaciones sociales protagonizaron este jueves una violenta protesta frente al Palacio Municipal de Lomas de Zamora. El reclamo se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde e incluyó el corte de la avenida Yrigoyen, un intento de toma y acampe en el edificio y el enfrentamiento con la Policía.

Los destrozos ocasionados por los manifestantes recibieron el repudio de todo el oficialismo y de un sector importante de la oposición.

Las organizaciones sociales reclamaban  el “reconocimiento institucional” de los comedores, políticas sanitarias en los barrios populares y la continuidad de obras hídricas. 

El referente del Frente de la Resistencia, Daniel Osuna, denunció la represión que recibieron los vecinos manifestantes al llegar al frente de la municipalidad de Lomas. “Queremos una respuesta y no un rechazo a ver la realidad que miles de vecinos están pasando en Lomas”, sentenció.

Osuna enumeró los diferentes petitorios que “parten de la necesidad de los barrios populares” y entre ellos se encuentra “el reconocimiento a los comedores a partir, no solo de la entrega de los alimentos frescos y secos, sino un reconocimiento institucional lo que permitía que pudiera llegar la mercadería de forma regular. A granel y en cantidad todos los meses”.

Otro de los pedidos estaba vinculado a las políticas de salud. Desde las organizaciones sociales, acusan que las unidades sanitarias fueron “vaciadas bajo la lógica de una política de corrimiento del estado, no de un estado presente”. En ese sentido, también exigieron testeos en los sectores populares “que fueron los más golpeados”. De cualquier manera, Osuna reconoció que la vacunación “fue llegando con mayor masividad ahora”.

También se encontraba dentro de los ítems la “continuidad de las obras hídricas en los barrios populares”. En el marco de la pandemia, consideran que es fundamental que los vecinos de los sectores más vulnerables puedan acceder al agua potable y a las cloacas, “a un servicio de vida más digna”. 

En ese sentido, cuestionan que el municipio de Lomas no incluya a trabajadores de las organizaciones sociales dentro de las cuadrillas. “Eso hacen en Almirante Brown y en otros partidos, solamente en Lomas no ocurre eso”. 

La manifestación arracó con el corte de la avenida Yrigoyen y luego los manifestantes se movilizaron al frente del Palacio Municipal. Intentaron ingresar por la puerta, quemaron gomas y arrojaron piedras.

El intento de toma fue frenado por personal de Seguridad del municipio y por la Policía Bonaerense. Esto generó un enfrentamiento.

Osuna aseguró que hubo personas heridas y algunos tuvieron que ser derivados al Hospital Gandulfo. Agregó: “Nosotros esperábamos una recepción y el acuerdo de nuestros petitorios que pensábamos que íbamos a tener. Pero como vecinos y ciudadanos de este distrito, lo único que recibimos fue balas de goma, gases y una represión muy fuerte que dejó varios compañeros heridos”. 

Las organizaciones sociales no descartan realizar otras acciones en los próximos días. “El plan de lucha sigue”, aseguraron.

En tanto, fuente municipales negaron las acusaciones realizadas, expresando que “los manifestantes no quieren tener diálogo” y que “entraron a romper todo”. Aseguraron que quienes reclamaban “llegaron hasta el hall tirando piedras”.

En esa línea, señalaron que el pedido es una cuestión de logística porque “reclaman repartir ellos los bolsones de alimentos y la política es que los bolsones los reparte el municipio casa por casa. Así ya se repartieron más de 800 mil”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *