Lomas de Zamora : Perpetua para un joven femicida en juicio por jurados

Un joven de 26 años fue condenado a prisión perpetua por quemar y matar a su pareja, Yanina Pérez, en un hecho ocurrido en Barrio Lindo, partido de Almirante Brown, en febrero de 2020.

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue tomada en el marco de un juicio por jurados que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora.

Marcos Arredondo fue hallado culpable por unanimidad por los doce jurados – ciudadanos comunes – por el delito de “homicidio doblemente agravado por ser pareja conviviente y por violencia de género”. Esa calificación tiene una única pena: prisión perpetua.

Antecedentes violentos

El hecho ocurrió el 2 de febrero pasado por la tarde cuando vecinos de una vivienda ubicada en Quebracho al 100, en la zona de Barrio Lindo, en el partido de Almirante Brown, escucharon gritos de auxilio de una joven en el patio de la casa.

Al acercarse, mientras llamaban a la policía, vieron a Yanina Pérez, de 25 años, en el suelo de su patio gritando “No me quería quemar”. La joven estaba junto a su pareja, Marcos Arredondo, entonces de 24 años.

Pérez fue trasladada de urgencia al Hospital SantaMarina de Monte Grande. Allí se determinó que tenía quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo. “La gran mayoría en la zona del tórax y el cuello, que suelen ser compatibles con agresiones”, indicaron los peritos.

En tanto, Arredondo tenía quemaduras en la palma de sus manos. La fiscal Marcela Juan y el juez Gabriel Vitale, ambos de Lomas de Zamora, dispusieron allanar la vivienda de la pareja. Allí se encontró una botella con combustible, tres encendedores y restos de vestimenta de mujer.

Yanina Pérez murió 6 días más tarde de la agresión brutal en un hospital de La Plata.

Varios testigos dieron cuenta de la relación conflictiva de Pérez y Arredondo, y de que cómo este la había golpeado en varias oportunidades y le había roto varios teléfonos celulares. Además, en 2019, la joven había denuncia a su pareja por violencia de género y la Justicia le había impuesto una restricción perimetral.

Al momento de dictar la prisión preventiva, el juez Vitale dispuso suspender la responsabilidad parental del ahora condenado respecto de la hija que tiene con la víctima. También, el magistrado determinó la aplicación de “Ley Brisa” para la asistencia económica de hijos e hijas de víctimas de femicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *