Lomas de Zamora: Paro en el Centro de Detención de Menores por aumento de casos de Coronavirus

El CREU en Lomas de Zamora estuvo aislado por catorce días, ya que, un número importante de trabajadores y de internos estaban infectados de coronavirus. Los trabajadores exigieron que se cumplan con los protocolos y se les otorgue elementos de protección e higiene, ahora realizaron un paro de 24 horas por la falta de respuesta del Gobierno provincial. Además, evalúan profundizar las medidas de fuerzas.

Alejandro Fernández, trabajador del centro de menores y secretario de Comunicación de ATE, detalló que “hasta ahora, en los últimos 70 días, se infectaron más de 30 trabajadores y que muchos reingresaron a la ART porque no mejoraron los síntomas y son más de 30 chicos infectados, de un total de 54” y subrayó que “más de la mitad está infectado”.

“Venimos con un proceso de asamblea presenciales y virtuales, desde comienzo de la pandemia veníamos diciendo a las autoridades que necesitábamos un protocolo específico para que no se desmadren los contagios. Ahora hay más de50 pibes alojados, somos 60 trabajadores que nos repartimos en cuatro guardias por día. El organismo provincial de Niñez debería haber cuidado a los trabajadores y a los chicos”, reclamó el delegado.

Advirtió, además, que desde el sindicato le vienen “pidiendo un protocolo específico para el lugar, elementos de protección personal, hasta hace poco solo había un termómetro tradicional, en vez de uno digital, elementos de limpieza e hicieron oídos sordos” y subrayó que “el 4 de agosto se hisoparon a 10 jóvenes y a 15 trabajadores, los 25 dieron positivo de COVID-19, decidieron cerrar la institución por cuarentena, los pibes se siguen contagiando y sin ningún tipo de fundamento y argumento, quieren volver a abrir”.

Además, remarcó que presentaron un amparo en la Justicia que recepcionó el tribunal 2 de Lomas de Zamora y que dio lugar para que Provincia conteste los reclamos de los trabajadores y haga entrega de los elementos de protección personal como así también nombren personal. “Nada de eso se cumplió y pretenden que volvamos a trabajar en esas condiciones que son las mismas que hace 14 días”, cuestionó.

Por el momento, los trabajadores seguirán en alerta de paro y movilización y no descartan llevar el reclamo a las calles.