Lomas de Zamora: Mujer trans denunció discriminación policial

Silvana Sosa se presentó en la Comisaría 10 de Lomas de Zamora para denunciar una situación de abuso que sufrió su hermano, pero fue discriminada por los efectivos policiales que debían tomarle la denuncia.

“Mira ese puto político. No lo dejen pasar”, denunció Sosa que se escuchaba decir desde adentro de la comisaría acompañado de risas y burlas de los oficiales.

Silvana quiso denunciar una situación de abuso por parte de un hombre de 41 años contra  su sobrino, un joven con retraso madurativo y epiléptico. El presunto abusador habría ingresado al domicilio de la víctima, en la localidad de Ingeniero Budge, cuando no había nadie en la casa.

Ante la discriminación y falta de atención por el personal de la comisaria, Silvana comenzó a cuestionar a los efectivos preguntándole si conocían la Ley de Identidad de Género, norma que determina que toda persona merece un trato digno y ser respetada por su identidad de género.

“Queremos que las fuerzas policiales empiecen a capacitarse y formarse en cuanto a la Ley 26.743”, manifestó Silvana.

Asimismo, reclamó que los policías “trabajen” y advirtió: “Hay muchas compañeras que están sufriendo violencia de género y no las escuchamos”.

Al ser referente de la Federación Argentina LGBTIQ+ y coordinadora provincial de la Asociación de Travestis, Transgenéro, Transexuales Argentina (ATTTA) propone que sean las y los miembros de estas organizaciones quienes capaciten a los efectivos de seguridad. “Necesitamos que se cumplan nuestros derechos y que los policías se formen en base a las leyes”, manifestó.

Finalmente, tras 4 horas de espera la denuncia fue tomada y caratulada como “Abuso Sexual Simple” en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de Lomas de Zamora.

“Que te violen a un familiar que te entren a tu casa, ir a trabajar temprano y volver tarde y que al venir a hacer la denuncia te traten así es lamentable”, finalizó Silvana.