Lomas de Zamora: La Fiscal Elizabeth Borneo pidió la absolución del Subcomisario Maldonado

El viernes 18 de mayo del 2018, durante la audiencia de los alegatos en el juicio oral que tiene como imputado al Subcomisario Juan Carlos Maldona por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, la Fiscal del juicio Elizabeth Borneo, no acusó al oficial de policía y solicitó su absolución, en resúmen su pedido se funda en que a su criterio no existió el dolo necesario para una condena por su accionar.

Por su parte el abogado de la querella, había solicitado dos años de pena en suspenso que es la condena más alta por este delito que contempla el Código Penal, el pedido de la fiscal conmovió a los familiares de Jennifer Rojas, que criticaron con dureza la interpretación de la fiscal de juicio, genera “vergüenza ajena por el Poder Judicial”.

Hace una semana, el Juzgado Correccional 7 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar a un ex Subcomisario de la seccional 10° de Lomas de Zamora, por violación de los deberes de funcionario público. Dicho delito se le inculpa por las acciones no realizadas en la muerte de Jennifer Rojas, estudiante de Bioquímica que fue atropellada en Ingeniero Budge por dos personas que iban en una moto, escapando de la policía, en 2014.

Socorro del Valle Rojas, mamá de Jennifer, relató que la Fiscal Borneo “pidió la absolución” ya que consideró “que no hubo dolo en la actitud” de Maldonado. En la misma línea se manifestó la defensa de Maldonado, además de “seguir recalcando que mi hijo mentía, que se basaba en testimonios de mi otro hijo, y que nunca había estado en la comisaría”, agregó Rojas. En este sentido, Rojas refirió al portal que sus hijos, en diferentes momentos luego de que atropellaran a Jennifer, se presentaron en la comisaría 10° de Lomas de Zamora para radicar la denuncia, pero no se las tomaron.

“Yo puedo esperar que la defensa pida la absolución, pero de la fiscalía es algo que no te lo esperas” lamentó Rojas, y si bien refirió tener “asumido que es excarcelable el delito” que se le imputa a Maldonado, “podría haber aceptado que pida un año, no la absolución”.

Cristian Garín, abogado que representó a la familia de la víctima en el juicio, Rojas agregó que pidió 2 años de prisión y 4 años de inhabilitación para ejercer un cargo público, recalcando que en el juicio que se llevó adelante “no estamos inculpando a Maldonado de la muerte de Jennifer, estamos acá por el incumplimiento de deber de un funcionario”. En esta línea, prosiguió Rojas, su abogado manifestó que Maldonado, aquellos días, “estuvo de guardia y no quiso tomar la denuncia”. Al respecto el abogado destacó que la Fiscal ponderó hechos por los cuales no se estaba reprochando a Maldonado y que poco tenían que ver con la tipicidad que se estaba juzgando, en cuanto a la presión sobre uno de los hermanos de la víctima sobre una acusación de falso testimonio.

“Yo con esto quiero saber a quién encubrieron”, pidió Rojas, a la vez que solicitó saber “cómo es que nadie supo que chocaron a una persona y que se dieron a la fuga”, ya que hay constancia que desde distintos móviles policiales, aquel día se hablaba de una moto robada por la radio policial. “Yo, como mamá, como ciudadana, que respeto las normas y las lees, que tengo derechos y obligaciones, me pregunto hasta cuándo vamos a seguir con todo esto” continuó Rojas, quien aseveró que lucha “para que mi hija tenga justicia en derecho”. “Ahora sólo me queda esperar que su señoría – la Jueza Brenda Madrid – tenga lucidez, que pueda actuar con virtud, para poder interpretar el expediente y que pueda determinar una sentencia, sentar derecho con total libertad”, concluyó Rojas.

Jennifer tenía 29 años y estaba por recibirse de Licenciada en Bioquímica de la UBA. El 13 de noviembre de 2014, a las 18.40, fue atropellada por dos jóvenes que se movilizaban en una moto de alta cilindrada, a metros de la esquina de Recondo y Guaminí, en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Jennifer falleció al otro día del hecho, por la mañana, en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, como consecuencia de las graves heridas sufridas al ser embestida por la moto.

Pese a que al día de hoy no hay datos firmes sobre los sujetos que manejaban la moto, continúan los esfuerzos para intentar dar con el paradero.

El martes 22 de mayo finaliza el juicio oral con la lectura de la sentencia al Subcomisario Maldonado, quien puede recibir una condena en suspenso inferior a los 2 años pedidos por la querella o la absolución solicitada por la defensa y la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *