El presidente Javier Milei fue evacuado esta tarde mientras encabezaba una caravana en el centro de la localidad de Lomas de Zamora. La interrupción del acto se produjo a raíz de incidentes en los que un grupo de personas arrojó piedras y botellas de plástico contra la comitiva oficial. Hay dos manifestantes detenidos.
Junto al jefe de Estado se encontraban en la camioneta su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el diputado José Luis Espert; el armador político Sebastián Pareja y el primer candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección Electoral, Maximiliano Bondarenko.
El clima se enrareció en los minutos previos al paso de la comitiva. Cuando la camioneta presidencial transitaba por la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la peatonal Laprida, los ataques recrudecieron. Por indicación de la custodia policial, el conductor del vehículo aceleró entre la gente para sacar al Presidente de la zona de agresión.
Tras la rápida retirada de la comitiva, se produjeron empujones y golpes entre los manifestantes. En medio de los incidentes, Bondarenko habría recibido el impacto de una pedrada mientras el diputado Espert fue evacuado de la zona en una motocicleta.
Una caravana bajo tensión
La recorrida había comenzado 15 cuadras antes del lugar del ataque. La militancia local de La Libertad Avanza convocó a sus seguidores en la avenida Yrigoyen al 10.600, en la localidad de Temperley. Sin embargo, en los días previos circuló en redes sociales una convocatoria opositora para manifestarse en contra de la presencia del mandatario.
El punto de partida en Temperley fue uno de los lugares donde se concentraron grupos opositores. El recorrido tenía como destino final la Plaza Grigera, en pleno centro de Lomas de Zamora, donde otro grupo de opositores esperaba a la caravana. A raíz de los incidentes, el vehículo presidencial desvió su marcha por la calle Laprida y no llegó a la plaza.
Unos metros más adelante todos los ocupantes descendieron de la camioneta blanca descubierta en la que se desplazaban y abordaron un automóvil negro cerrado para retirarse del lugar, aunque algunos testigos señalaban que el mandatario se había subido a una ambulancia asignada al operativo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al episodio a través de sus redes sociales y confirmó que no se registraron heridos. En su comunicación, apuntó contra el kirchnerismo por los hechos de violencia.
“Militantes de la vieja política, kirchnerismo en estado puro y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado”, expresó Adorni. Además, aseguró que “lo único que hay son muchos que van hacia el más absoluto de los olvidos: kirchnerismo nunca más”.
Dos detenidos
Según pudo confirmar InfoRegión, dos personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría Primera de Lomas de Zamora, a donde se movilizó un grupo de vecinos para reclamar su libertad. Los detenidos fueron identificados como José ‘Pola’ Dawroski, liberado horas después, y Thiago Florentín, que permanece detenido.
Pasadas las 15, un centenar de personas se habían agrupado frente a la delegación policial, en la esquina de Alem y Saenz, a pocos metros de donde se desarrollaron los incidentes, y permanecieron allí hasta la liberación del primer detenido. En cuanto al manifestante que permanece detenido, personas allegadas informaron que se le tomaría declaración indagatoria el jueves por la mañana y esperan que luego quede en libertad.



