Lomas de Zamora: Escándalo, volvieron a suspender la audiencia contra el ex Comisario Héctor Amarilla

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora suspendió el debate oral previsto para este viernes en el juicio contra el ex comisario Héctor Alejandro Amarilla por el crimen del joven Nicolás Vázquez, ocurrido en septiembre de 2013, en Lanús. Las razones fueron los problemas técnicos de enlace con el Complejo Penitenciario, donde el acusado está detenido. Se anunció una nueva audiencia para el 8 de marzo.

Estaba todo preparado para el inicio del debate oral por el crimen de Nicolás Vázquez, postergado en varias ocasiones por distintos motivos, pero por problemas de conexión en el Complejo Penitenciario donde está detenido, se volvió a suspender.

A las 9 de la mañana ingresaron a la sala grande de juicios orales las partes, tres familiares de la víctima y algunos medios de comunicación. Allí aguardaron hasta que la secretaria del tribunal comunicó el motivo de la suspensión. Según informó, Amarilla tenía síntomas de covid y por ese motivo se pidió que participara de manera virtual. 

Es una vergüenza que nos hagan esto. Nos hicieron venir porque estaba todo listo y lo suspenden, ya presentía que algo raro podía pasar”, expresó Anahí Vázquez, hermana de Nicolás, a quien se la vio muy acongojada durante las dos horas que duró el intento por arreglar la cuestión técnica.

La familia del joven estuvo acompañada por el grupo “Unidos Queremos Justicia”, quienes permanecieron con sus banderas en la entrada del departamento judicial lomense porque no se les permitió el ingreso.

Por su parte, la abogada que representa a la familia Vázquez, Marina Pirro, explicó: “Después de tanta lucha se llegó a juicio oral. Lo que ocurrió hoy fue un problema con la conexión en el penal y se intentó por todos los medios solucionarlo. Esto no cambia nada porque el 8 de marzo vamos a volver y esperamos contar con la presencia de Amarilla en la sala”.

¿Quién es el acusado de ejecutar a Nicolás Vázquez?

Héctor Alejandro Amarilla (60) era titular de la seccional N°2 de Lanús y además hacía adicionales en una casa de deportes de la peatonal 9 de julio y Oncativo, en la mencionada localidad.

Tras el crimen de Nicolás el comisario siguió trabajando en ambos lugares. La captura de Amarilla se ordenó un año después del hecho, pero era tarde porque ya había desaparecido, convirtiéndose así en uno de los prófugos más buscados del país.

En 2015 lo destituyeron de la fuerza y se ofrecieron 200.000 pesos de recompensa por información para detenerlo. Durante ese tiempo, surgieron versiones de que Amarilla estaba en Paraguay donde habría ingresado de manera ilegal.

En febrero de 2019 el ex policía se convirtió en abuelo y existía la posibilidad de que volviera a la Argentina. Y así fue. Lo capturaron en un domicilio de la calle San Martín al 4500 en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown. El arresto se llevó a cabo durante un allanamiento de urgencia realizado por los investigadores tras enterarse que el ex policía estaba en el lugar.

El hecho

El 25 de septiembre de 2013, por la tarde, Nicolás Vázquez entró a un local de ropa deportiva de la peatonal 9 de julio y Oncativo, en Lanús, donde se probó tres camisetas de fútbol y se fue. Amarilla comenzó a correrlo tras acusarlo del robo de una camiseta. A las pocas cuadras la víctima se detuvo e intentó mostrar que no estaba armado, pero el policía le apoyó el arma en el cuello y gatilló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *