Lomas de Zamora: Aunque la víctima se retractó de la denuncia, lo declaran culpable por golpeador

Un hombre fue declarado culpable este jueves por un jurado popular, que lo consideró autor de los delitos de lesiones leves agravadas en perjuicio de su pareja y por tenencia ilegal de arma de uso civil. Fue al término de dos jornadas de debate realizadas en los Tribunales de Lomas de Zamora.

El jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres declaró por unanimidad culpable a Facundo Julián Milione, por los delitos de “lesiones leves agravadas y tenencia ilegal de arma de uso civil”. Sin embargo, por unanimidad se dictó veredicto de no culpabilidad respecto de los delitos de amenazas.

La audiencia de cesura, durante la cual las partes expondrán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el acusado, se efectuará en los próximos días. El acusado está detenido y continúa en esa situación. 

El debate se realizó en la sala grande de juicios orales ubicada en la planta baja del Departamento Judicial lomense y estuvo a cargo del juez Roberto Alfredo Conti, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7.

El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2021 en una vivienda ubicada en Kant al 100 del barrio San José, en Temperley. Allí, Facundo Julián Milione comenzó una discusión con su pareja Natalia Esquivel.

En ese contexto, la mujer recibió varios cortes en su cuerpo. El episodio ocurrió en presencia de los hijos menores de la pareja. Luego, la mujer llamó al 911 y denunció que su marido la quiso ahorcar.

De acuerdo a la acusación, el médico forense que atendió a la víctima señaló que la mujer tenía hematomas en los brazos, escoriaciones en el antebrazo y marcas en el cuello.

Alegatos

La fiscal Marcela Dimundo pidió en los alegatos de clausura que el jurado pronuncie un veredicto condenatorio por cinco delitos: Amenazas con arma, coacciones, lesiones leves agravadas por ser contra su pareja y por mediar violencia de género, amenazas con arma y tenencia ilegal de arma de uso civil.

Según Dimundo, el hombre amenazó con pegarles a su esposa y a sus hijos si llamaban a la policía. Además, mencionó una amenaza con arma -una navaja y una pistola calibre 22- realizadas por el acusado tres días antes del hecho.

En cuanto a la tenencia ilegal de arma de uso civil señaló que era apta para el disparo y que no estaba registrada.

Dimundo destacó como elemento de prueba un audio -donde una mujer pedía a gritos que vaya alguien a su casa porque el marido la estaba golpeando y había intentado ahorcarla-, que se escuchó durante el debate y que fueron corroborados por los hermanos de la víctima, con quienes se había comunicado para contarles lo ocurrido.

Luego del ataque, la mujer y tres de sus cuatro hijos se alojaron en la casa de sus padres y donde también vivían sus hermanos. Pero solo fue por un tiempo. Según la representante del Ministerio Público Fiscal, la mujer tomó nuevamente contacto con su pareja y la violencia no se detuvo.

En ese sentido, hizo hincapié en la violencia de género que padecía la víctima, al asegurar que Esquivel -hoy madre de cinco hijos- dependía económicamente de Milione.

En ese marco, manifestó que la víctima realizó la primera denuncia contra su pareja ese 4 de diciembre, aunque luego no la pudo sostener.

“¿Cómo iba a sostener la denuncia si no tiene techo propio, porque la casa era de los padres de Milione. Cómo va a poder sostener la denuncia, si ahora tiene cinco hijos?”, reflexionó la fiscal.

“¿A ustedes les parece que la señora Esquivel tuvo libertad cuando firmó ese escrito de retractación realizado por un abogado o lo firmó porque no le quedaba otra cosa?”, cuestionó.

Para la defensa de Milione, a cargo de Rodolfo Araujo, “ninguno de los hechos ocurrió” y sostuvo que el relato de la víctima que declaró este miércoles, es el “verdadero”.

En ese sentido, el abogado particular manifestó que la mujer “presentó escrito de arrepentimiento, tuvo entrevistas con psicólogos y psiquiatras” y “hace un año y diez meses que viene sosteniendo lo mismo”.

En sus “últimas palabras”, el imputado expresó: “Reconozco mis errores, pero todo lo que se expuso sobre la violencia de género es mentira”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *