Lomas de Zamora: Anularon el juicio al ex policía en el caso Leonel Sotelo

El TOC 1 anuló el juicio Giuliano Fattori por el crimen de Leonel Sotelo y la vuelve a etapa de instrucción.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 falló “por unanimidad” a favor de declarar la nulidad del juicio al policía Giuliano Fattori por el asesinato de Leonel Sotelo en “exceso de legítima defensa”. El pedido de nulidad lo había hecho la fiscalía en la primera audiencia por entender que la carátula de la causa “fue incurrida por un error sobre el hecho”. La causa volverá a la etapa de instrucción para que Fattori sea nuevamente indagado.

“Nos sentimos totalmente reivindicados y reivindicadas en el reconocimiento que tuvieron que hacer por unanimidad los tres jueces del Tribunal de que eso no fue una indagatoria y que es un acto nulo”, apuntó en diálogo, María del Carmén Verdú, abogada querellante y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Verdú se mostró conforme y explicó que desde la querella habían solicitado la nulidad y una nueva indagatoria desde el primer momento en que fue ingresada la causa, ya que el primer fiscal que estuvo a cargo, Pablo Rossi, citó a indagatoria a Fattori “a cinco horas del hecho” y “no solamente no hizo la acusación, sino que proclamó una cláusula de justificación que es la de la legitima defensa”.

El ex oficial de la Policía Local estaba acusado por el asesinato de Leonel bajo la carátula de  “homicidio cometido en exceso de legítima defensa” pero la querella aspira a que sea modificada bajo la figura de “homicidio calificado agravado por la propia condición de policía”.

En este marco, Verdú explico que “es muy probable” que la fiscal a cargo, Viviana Simone, mantenga la misma carátula ya planteada que es el homicidio en legítima defensa y agregó: “en general los fiscales y los jueces son muy reacios a aplicar la figura que nosotros planteamos”.

Por su parte, Noemí Robielli, madre de Leonel Sotelo, suspiró aliviada y aseguro estar “muy feliz”, por el fallo del Tribunal.

Con la nulidad del juicio, la causa debe volver a la etapa de instrucción para que Fattori sea nuevamente indagado y luego el caso se eleve a juicio nuevamente.

El otro imputado

En el mismo juicio que imputaba a Giuliano Fattori por el asesinato de Leonel Sotelo también iba a ser juzgado Alan Devese, amigo de Leonel que se encontraba con él cuando ocurrió el hecho y que está imputado por “tentativa de robo y tentativa de homicidio” en perjuicio de Fattori. A diferencia del Policía Local que llegó al juicio en libertad, Devese se encuentra detenido desde el momento del hecho.

Ante esta situación Verdú remarcó que “es absolutamente increíble que el pibe esté hace dos años y medio preso mientras que Fattori, que cometió un hecho más grave, esté en su casa sin ningún tipo de restricción”.

En la primera audiencia, la defensa de Devese adhirió al pedido de nulidad de la fiscalía y en el mismo marco solicitó la excarcelación del imputado. De todos modos, el Tribunal no manifestó su decisión sobre el pedido.

EL HECHO

Tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016 en José Mármol. El policía local, que vestía de civil, efectuó varios disparos en un presunto intento de repeler un robo. Había señalado que los dos jóvenes (Leonel Sotelo y Alan Devese) quisieron asaltarlo.

El efectivo policial dijo que Devese exhibía un arma, pero en las pesquisas sólo se encontraron 9 casquillos de bala en el lugar, todos pertenecientes al arma de Fattori. Leonel Sotelo falleció a causa de dos balazos que recibió por la espalda.