Llegó el invierno y las enfermedades respiratorias en los más pequeños

  Las infecciones respiratorias son la patología infecciosa mas frecuente en los niños sobre todo en los más pequeños. Por esto son la causa más importante de morbimortalidad en ellos y mayor en los menores de 2 años .

La bronquiolitis enfermedad de etiología viral provocada por el VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO (VSR) es la causa más frecuente y grave en los meses de otoño e invierno afecta a los mas pequeños con pico entre los 2 a 6 meses.

Se manifiesta por catarro, fiebre,agitación, decaimiento perdida del apetito suele durar entre 5 a 7 días pero en los casos graves hasta 2 o 3 semanas. Al inicio esta enfermedad puede dar un simple cuadro catarral con tos y fiebre, pero en los más severos llega a dar broncoespasmo moderado o grave con necesidad de internación para administrar oxigeno.

Es la causa más frecuente de internación en las salas de pediatría para esta época del año con una mortalidad del 1 al 2%. Lamentablemente todos los tratamientos son de sostén no existiendo tratamiento especifico de esta enfermedad. Durante una epidemia pueden contagiarse hasta el 50% de los menores de 1 año.

Es por esto que en los meses mas fríos las guardias de los hospitales y sanatorios se ven superados en su capacidad operativa ante tanta demanda por estas enfermedades,con demoras que pueden llegar hasta 3 y 4 horas generando en esta espera malestar de los padres que muchas veces la descargan con el pediatra de guardia.

Por otro lado las internaciones de los niños sobre todos los menores de 6 meses que son los mas complejos y graves exeden la capacidad de las salas pediátricas con pacientes muchas veces internados en las guardias esperando una cama disponible y ni hablar de los pacientes críticos con riego de vida por su dificuldad respiratoria que espera una cama en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Estas unidades de cuidados críticos pediátricos son muy limitadas en número y disponibilidad de camas por ejemplo en nuestro partido con 3 hospitales con salas de pediatría (Perón, Fiorito y Wilde) lamentablemente no se cuenta con una unidad de cuidados críticos pediátricos parar los pacientes que se agravan en estos hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *