Llavallol: Paro por tiempo indeterminado y movilización en fábrica Canale

La planta de trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol se movilizó hacia la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en Avellaneda para exigirle al sindicato que convoque a un Congreso de Delegados y para que de una propuesta ante el conflicto que afecta a 150 trabajadores que hace más de dos meses no perciben su sueldo, no cuentan con los elementos de seguridad adecuados y una vez más la empresa volvió a incumplir el cronograma de pago.

Alrededor de las 11 de este viernes, más de cincuenta trabajadores de Canale se movilizaron por las calles de Avellaneda hasta llegar a la sede del gremio (Italia 202), en donde los esperaba el secretario adjunto y referente de la UOM a nivel regional, Carlos Costello. Tras la reunión a puertas cerradas, se descartó convocar a un Congreso de Delegados y se acordó una reunión el lunes a la mañana en las oficinas de la UOM en Capital Federal junto al secretario general de Avellaneda del gremio, Paulino Leyes, y se dejó abierta la posibilidad de que asista Antonio Caló.

“Nosotros queremos salir y sacar el conflicto a la calle de una vez por todas y que esto se resuelva para bien o para mal pero que tenga un punto final”, enfatizó el delegado de Canale Nicolás Macci y apuntó que “desde la UOM insisten en que hay que priorizar el trabajo porque hay compañeros que tienen muchos años de antigüedad pero se ha llegado a este punto que ya los trabajadores no saben qué pensar”.

A pesar de la negativa del gremio de convocar al Congreso de Delegados, Macci celebró “la decisión que tomaron los compañeros” de movilizarse a la sede del sindicato al advertir que “una empresa nunca va al gremio”. “Nos llamaron para que no vengamos, nos quisieron intimidar pero los compañeros estuvieron firmes y eso fue importante y muy positivo para nosotros, para dar la pelea”, resaltó junto a la reunión del lunes en las oficinas de la UOM nacional.

“La situación es insostenible por el tiempo que hace que estamos así y porque no se termina de dar una definición. Desde el año pasado que estamos en convocatoria de acreedores y el tema de seguir esperando es confiar en que pueda llegar a haber una solución por parte de la empresa pero nada es seguro”, criticó el delegado de Canale y advirtió que “se puede ver un vaciamiento de la empresa porque intentaron llevarse las máquinas y los trabajadores lo frenaron y se ve una reducción del personal”.

El conflicto se profundiza y los trabajadores de Canale apuntan a tomar las medidas de fuerzas que sean necesarias para llegar a una solución. “Ahora estamos buscando marchar a las oficinas de la empresa en Capital y comprometimos a la seccional de Avellaneda para que acompañe la movilización”, señaló Macci e indicó que el lunes habrá definiciones de cómo se continúa la lucha.

Por el momento, los trabajadores se encuentran de “paro por tiempo indeterminado”, a lo cual, aclaró: “Nosotros no le queremos torcer el brazo a la seccional ni a nadie, queremos defender nuestra fuente de trabajo y garantizar la continuidad laboral. Ahora todo depende de lo que salga el lunes en la reunión pero el paro se levanta con plata en nuestros sueldos”.