Llavallol: Cerró la fábrica de Dánica y trabajadores realizan un acampe

“La empresa AVEX informa la paralización por tiempo indeterminado de su producción en la planta de Llavallol”, advierte el comunicado con el que se encontraron esta mañana los empleados.

Trabajadores de la empresa Dánica realizan un acampe en las puertas de la fábrica en Llavallol, luego de que este martes se encontraron con la planta cerrada “por tiempo indeterminado”. “Esta es una decisión del Grupo Beltrán para que cambiemos nuestro convenio laboral y nos reduzcan un 40 por ciento de nuestro salario”, denunciaron.

“La empresa AVEX Sociedad Anónima informa la paralización por tiempo indeterminado de su producción en la planta de Llavallol. Hemos agotado todas las instancias para lograr que la planta siga funcionando y no hemos ahorrado ningún esfuerzo en ello. Sin embargo, nos encontramos con obstáculos que nos obligan a tomar esta decisión”, señala el comunicado que encontraron los empleados esta mañana pegado en las puertas con candado de la fábrica. 

“Desde hace dos semanas que tenemos que venir con un escribano porque los dueños ya nos venían amenazando con que íbamos a llegar y la planta iba a estar cerrada. Ayer fue igual y hoy cuando nos presentamos a trabajar la planta estaba con candado, eso derivó en un acampe pacífico hasta que podamos tener un diálogo con la empresa”, sostuvo el delegado de los trabajadores, Javier Castillo. 

Castillo aseguró que el conflicto con la empresa “nunca se solucionó”, aunque indicó que en agosto se profundizó porque “el Grupo Beltrán aduce que por costos se debe cambiar de convenio de trabajo de los empleados”. 

“Nosotros pertenecemos al convenio 420/5 de Aceiteros y nos quieren pasar al convenio Alimenticio y eso implica una reducción de un 40 por ciento de nuestro sueldo. Hoy en día somos 110 trabajadores los que dependemos de la fábrica y estamos decididos a mantener el convenio de Aceiteros, porque nadie quiere una reducción en su salario de un 40 por ciento”, apuntó el delegado.

En este sentido, Castillo denunció que la empresa los amenaza a los trabajadores “desde hace semanas” con la posibilidad de perder su empleo, de no aceptar el cambio de convenio.

“Nos amenazan para que cambiemos el convenio, llaman a los licenciados por Covid y les dicen que si no cambian de convenio la planta cierra y se quedan sin trabajo. Además la fábrica fue vaciada hace 15 días, se llevaron todos los productos, hace dos semanas que estamos con tareas de limpieza y de logística pero no productivas”, apuntó. 

Por el momento los trabajadores señalaron que “el acampe va a continuar” hasta que tengan una solución. Este miércoles tendrán una asamblea con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) para definir los pasos a seguir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *