Libertad condicional para el exfuncionario José López

El exsecretario de Obras Públicas durante las administraciones de Néstor y Crisitina Kirchner, el tucumano José López, condenado por enriquecimiento ilícito, quedó en libertad este viernes tras llevar cuatro años con prisión preventiva, sin condena firme.

La Justicia había ordenado su excarcelación en abril al tiempo que también dispuso el pago de parte del exfuncionario de $85 millones como caución, una cifra que la Cámara de Casación ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) bajar caución al entender que la suma no se ajustaba a la situación patrimonial del reo, una decisión que reiteró cuando el TOF volvió a fijar el monto, esta vez en 48 millones.

Finalmente, el exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo cubrió en las últimas horas una fianza de sólo $14,5 millones por lo que quedará en libertad pero bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, dado que es imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

Según informaciones periodísticas tres amigos se presentaron y fueron aceptados por el TOF 1 como garantes al poner sus bienes a disposición y, en caso de que López se fugue, esos bienes serán ejecutados para cubrir los $14,5 millones.

A López lo habían detenido cuando intentaba ocultar bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016 tras lo cual fue condenado a una pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y por la tenencia de un arma aquella madrugada.

Cumplidas las dos terceras partes de su condena, estaba en condiciones de acceder a la condicional.

Durante las diligencias de la causa, José López ligó los 9 millones de dólares a Cristina Kirchner a quien calificó como “una persona muy vengativa”. Posteriormente, durante 2018, amplió su declaración indagatoria en el juicio por enriquecimiento ilícito y afirmó que los bolsos con nueva millones de dólares que trató de esconder se los había entregado Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.

”A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Fernández, y me dijo que necesitaba mover una plata de Daniel Muñoz sin que se enterara su mujer Carolina Pochetti”, relató.

Aclaró que él sabía que “los mensajes provenían de Cristina Kirchner, mas allá de que Fabián hiciera referencia a la mujer de Muñoz”, y afirmó: “No hablé antes por temor a Cristina Kirchner porque es una persona muy vengativa a quien conozco hace mucho tiempo. Temor a ser descubierto o delatado, temor sobre mi vida y la de mi familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *