Agentes de la División Unidad Operativa Federal Salvador Mazza, en el marco de estrictos controles impulsados por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir los delitos de contrabando, decomisaron en dos procedimientos distintos realizados en la mencionada localidad de la provincia de Salta, 24 mil latas de cerveza y 5 toneladas de soja, transportados de manera clandestina.
En el primero de los procedimientos, los federales se encontraban realizando recorridas en el ejido jurisdiccional, con el objeto de contrarrestar acciones vinculadas a las infracciones referidas en la zona de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Ante esas circunstancias, al llegar a la intersección de las calles Monteagudo y Bartolomé Mitre del Departamento de General San Martín, le indican a chofer de un camión de gran porte, argentino de 25 años, que detenga su marcha con la finalidad de llevar a cabo su identificación y requisa del rodado.
Al ser entrevistado, el conductor manifestó que transportaba bebidas alcohólicas. Es así que, al efectuar la inspección, se estableció que en la caja se transportaban 24 mil latas de una reconocida marca de cerveza argentina producida en el partido bonaerense de Quilmes.
Dado que el transportista no contaba con ningún tipo de documentación legal que avalara su carga, se efectuó la consulta con la señora administradora de la AFIP Aduana-Pocitos, la Dra. Tolaba, quien dispuso que se realice la interdicción tanto de la mercadería como así también del vehículo.
CINCO TONELADAS DE SOJA
Por otra parte, en el segundo operativo los efectivos se encontraban efectuando un control vehicular estático en el cruce de las mismas arterias, momento en el que advierten que se aproximaba otro camión que circulaba en sentido sur-norte.
Por consiguiente le ordenan a su conductor, un ciudadano boliviano de 29 años, que se detenga para poder concretar la correspondiente revisión. Es así que se comprobó que transportaba 5 toneladas de grano de soja, por lo que al solicitar la facturación correspondiente el sujeto indicó que carecía de la misma.
En este caso también se dio intervención a la oficina de Afip Aduana-Pocitos, siendo que su administradora, la Dra. Tolaba, dispuso que se incauten tanto los cereales como el rodado.
Cabe destacar que el aforo completo de la mercadería decomisada ronda los 30 millones de pesos. La totalidad de los elementos incautados junto a los infractores, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción al Código Aduanero.