Lanús: Un Fiscal pidió elevar a juicio una causa que tiene como imputados a 3 policías

El fiscal Gastón Fernández, de la UFI 7 de Lanús, pidió que sean llevados a juicio oral dos sargentos y un oficial de la Comisaría de Villa Diamante, acusados de abandonar a un detenido que terminó falleciendo. Según la imputación, los efectivos debían trasladarlo desde la Comisaría 1era al Hospital Evita Evita y tardaron más de una hora. Un dato inquietante: el preso tenía un golpe en la cabeza, y en el resto del cuerpo presentaba varios hematomas y hemorragias. El hecho ocurrió en agosto de 2020.

Fuentes judiciales informaron que los policías están imputados por el delito de “abandono de persona agravado por la muerte de la víctima”.

Ahora es la Justicia de Garantías de Lanús la que debe decidir si hace lugar al pedido del fiscal Gastón Fernández.

Según la imputación, los policías desatendieron al preso al que trasladaron durante más de una hora, mientras se encontraba inconsciente.

Los imputados detenidos son los sargentos Jorge Miglioretti y Roberto González y el oficial Sebastián García.

De acuerdo a la acusación fiscal, todo ocurrió el 29 de agosto de 2020 al mediodía cuando Miglioretti y González, de la Comisaría de Villa Diamante, fueron llamados de la Comisaría 1era de Lanús para trasladar a un detenido, que presentaba un problema urinario, al Hospital Evita.

Los policías subieron al detenido  – identificado como Gabriel Olmedo – y, en lugar de ir al Hospital Evita, fueron una UFI de Lanús a donde pasaron a buscar a otro detenido.  A este hombre debían llevarlo a la Comisaría de Villa Diamante.

En lugar de trasladar primero a Olmedo al Evita, llevaron al otro detenido a Villa Diamante. “Había pasado casi una hora y Olmedo ya estaba inconsciente”, según la acusación fiscal.

Al patrullero se subió el oficial García y esta vez sí se dirigieron al Hospital Evita. Allí, en la puerta, le dijeron al personal médico que tenían un detenido con infección urinaria, pero no que estaba inconsciente. “No los atendieron rápido y en lugar de insistir, los policías se dirigieron al Hospital Melo de Lanús”, según la acusación. Olmedo, en tanto, estaba sangrando por la boca e inconsciente en el patrullero.

En el Melo, los médicos les pidieron a los policías que esperaran y luego de un rato, los efectivos decidieron volver a la Comisaría 1era donde estaba originalmente detenido Olmedo.

Allí, cuando vieron que regresaron con el preso que ya presentaba hematomas y manchas de sangre, se negaron a recibirlo nuevamente y les ordenaron que fueran nuevamente al Hospital Evita. Olmedo llevaba casi una hora, inconsciente, en el patrullero.

Cuando finalmente fue ingresado en el Hospital Evita de Lanús, el detenido presentaba  traumatismo encéfalo craneano grave “en contexto de agresión”, y policontusiones y hemorragia subpial extensa.

Olmedo falleció poco después en ese hospital y tras la denuncia, el primer fiscal del caso dispuso la detención de los 3 policías.

Al momento de ser indagados, sólo Miglioretti declaró. En primer momento, además, de convalidar el pedido de preventiva del fiscal, la Justicia de Garantías ordenó que los tres policías continúen detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *