Lanús: La CPM presentó un informe: “La Policía es una permanente fabricadora de causas”

En el marco de la presentación en Lanús del informe anual 2022, “El Sistema de la Crueldad XVI”, elaborado  por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), la socióloga Dora Barrancos aseguró que  “las primeras víctimas de los sistemas de derecha, son los sectores populares”.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Peretz, en Lanús Este, y contó con las presencias de  los miembros de la CPM, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio,  Dora Barrancos, y Víctor De Gennaro, quienes expusieron sobre la vulneración de los derechos humanos en el sistema carcelario.

Por otra parte, también se realizó la entrega por parte de la Comisión Provincial de la Memoria de legajos con información del archivo DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires) a las autoridades del Centro Cultural Israelita Peretz.

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, denunció que “de cada 10 casos de personas detenidas, 9 no tienen  orden judicial previa” y agregó: “Apenas el 4 por ciento de las detenciones policiales están relacionadas con un delito”.

“La Policía es una permanente fabricadora de causas”, afirmó el secretario de la CPM y subrayo que las fuerzas de seguridad “nunca atravesaron un proceso de democratización en sus filas”.

En tanto, destacó que al día de hoy “la mayor cantidad de personas detenidas no tienen una condena firme”.

Sobre ese aspecto, Barrancos enfatizó sobre “la necesidad de remodelar a las instituciones policiales” y en esa línea destacó: “Sabemos que se trata de una tarea bastante difícil, pero no es algo imposible”

Para finalizar, Cipriano expuso sobre los datos de sobrepoblación del sistema penitenciario y sentenció: “Uno escucha a los exministros de Seguridad, Granados, Ritondo y a Berni, y el discurso termina siendo siempre el mismo”.

En la charla estuvieron presentes el secretario general de la CTA Autónoma y de ATE Lanús, Walter Pintos y el concejal del Frente de Todos Gabriel Sandoval, entre otros  dirigentes políticos, sindicales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *