Lanús: Kravetz propone declarar a los caballos «sujetos de derecho» y prohibir la tracción a sangre

El intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, impulsó un proyecto de ordenanza para prohibir la tracción a sangre en el distrito. A cambio, los recuperadores urbanos recibirán motos para poder continuar con sus tareas. A su vez, la medida busca declarar a la especie equina como sujeto de derecho.

Este lunes se envió al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza por el cual el Municipio de Lanús declara que los animales de la especie equina sean considerados como seres sintientes, incapaces de defenderse por sí mismos y, por ende, moralmente sujetos de derechos.

Al respecto, Kravetz explicó que «este proyecto es fruto de varios meses de trabajo silencioso, que tuvo como protagonistas a miembros de la comunidad proteccionista de animales, cientistas de las áreas veterinarias y del Derecho, mancomunados con el departamento Ejecutivo Municipal».

El proyecto establece la abolición y prohibición de la circulación de vehículos de cualquier naturaleza bajo la tracción y/o tiro a sangre animal no humana (ANH), en toda su jurisdicción territorial. También, se prohíbe que esos animales sean utilizados en cualquier tipo de explotación comercial, tales como faena, sangría para cualquier tipo de explotación, reproducción o portación de embriones, o cualquier otra práctica que contraríen el principio de ser sintiente al ANH.

Además, se creará el “Programa de reconversión inclusiva de la actividad carrera y sustitución de la tracción a sangre de animal no humano (ANH)”, por otros vehículos (motos) que no sean a TAS, en todas las actividades en las que dichas tareas se realicen bajo esa modalidad de transporte.

Por último, Kravetz afirmó que “la sanción favorable de este proyecto significará para Lanús, ser el primer Municipio de la República Argentina que declara a la especie equina (ANH) ser sintiente y sujeto de derechos y contribuir a elevar desde el estado municipal el concepto de ganar en la colisión de intereses; porque con esta norma jurídica gana el ser humano en dignidad al reconocer la biodiversidad de la raza animal, gana el ANH, víctima de innumerables injusticias, gana en calidad quien ejerce la actividad carrera y puede darle un ejemplo educativo a sus hijos y gana la política al resolver pacífica y razonablemente un conflicto de intereses dentro del estado de derecho democrático”.

La aplicación de la presente ordenanza estará a cargo de la secretaría de Salud, quien trabajará mancomunadamente con el Observatorio de Protección ANH y el área de Seguridad, Movilidad Sustentable y Protección Ciudadana.

Cabe destacar que los equinos cedidos voluntariamente y los recuperados serán trasladados por medios adecuados y alojados transitoriamente en un espacio que contará con todo lo necesario para la apropiada permanencia y atención veterinaria, y serán evaluados por la autoridad de aplicación. Serán cedidos en guarda o adopción responsable, a quienes cumplan dichas condiciones, asegurándose calidad de vida digna y libertad permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *