Lanús: Fuertes cruces por la tercerización del cobro de deudas

El Frente de Todos pidió al gobierno local «diseñar las políticas públicas y no pedirle al mercado». Juntos por el Cambios cuestionó el «nivel de desinformación» de los concejales opositores.

La ordenanza que avala la tercerización del cobro de deudas en el municipio de Lanús fue aprobada en la sesión del viernes pasado y los cruces no se hicieron esperar. Desde el Frente de Todos advierten que el Estado local “se lava las manos” y le cede el paso al mercado para la resolución de problemas en el distrito, mientras que Juntos por el Cambio remarca “el nivel de pobreza en el debate de ideas” de la oposición.

El proyecto de ordenanza fue avalado por 12 ediles, entre ellos el concejal Héctor Montero (Frejula-PJ), y rechazado por otros 12. Desempató el doble voto del presidente Marcelo Rivas Miera. La iniciativa autoriza el llamado a Licitación Pública para la contratación de un “servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario bajo la modalidad de riesgo empresario”.

El bloque del Frente de Todos, presidido por Natalia Gradaschi, advierte que “Juntos por el Cambio de Lanús aplica las mismas recetas neoliberales que fracasaron en la Nación y la Provincia durante los cuatro años que fueron gobierno, y las traslada al ámbito local, retirando al Estado de los asuntos públicos y se los entrega a los intereses de los privados, en medio del contexto de la pandemia y donde las y los habitantes de nuestro municipio están atravesando momentos difíciles”.

Señaló que “en esta licitación se le otorga amplias facultades a una empresa privada para armar una base de datos con toda la información de quienes habitan este distrito, a utilizar recursos municipales para su propio beneficio, a realizar el cobro de quienes tengan deudas con el municipio, a cobrar y recuperar esas deudas, a intimar a las y los vecinos para el pago de las mismas, mediante teléfono, e-mail, personalmente o por los medios de prensa, y también podrá llevar adelante acciones extra judiciales contra los contribuyentes”.

En ese contexto, solicitaron: “Si el Ejecutivo lo que necesita es fortalecer el sistema tributario local, esto se logra desde el ámbito del Estado, donde tenemos que diseñar las políticas públicas capaces de optimizar la eficiencia del mismo, y no lavarnos las manos y pedirle al mercado que lo resuelva”.

Desde Junto por el Cambio salieron al cruce de las acusaciones y defendieron la ordenanza que permitirá la contratación de una empresa privada. “Nos sorprende el nivel de desinformación que tienen los concejales del Frente de Todos, se oponen a una política de inteligencia fiscal y tributaria que se aplica en más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría gobernados por ellos mismos”, indicó el titular del bloque, Jorge Schiavone.

De hecho, el edil consideró que “esta nueva iniciativa posibilita hacer un relevamiento más exhaustivo sobre la situación fiscal y tributaria del distrito, no se trata de ningún sistema de privatización de la cobranza municipal, ni de ceder derechos que son propios del Estado municipal. La inteligencia fiscal permitirá recuperar el cobro de tasas que no se han pagado y de esa manera mejorar los niveles de recaudación de las arcas municipales y ser justos con los contribuyentes que cumplen”.

“El problema es que los concejales del kirchnerismo quieren hacer política partidaria con cualquier discusión, sin siquiera leer lo que se vota, pero lamentablemente estamos acostumbrados a este nivel de pobreza en el debate de ideas”, aseguró el titular del bloque de Juntos por el Cambio de Lanús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *