Lanús: Denuncias en desalojo policial en el barrio La Pampa

  En la madrugada del miércoles, más de una decena de efectivos policiales de la Local y la Bonaerense irrumpieron en el Barrio Pampa de Lanús “bajo la orden de allanar y desalojar” una casilla que habían construido un grupo de vecinos para realizar una olla popular. El hecho terminó con heridos por bala de goma y cinco detenidos. Las organizaciones sociales denuncian que fue un operativo ilegal mientras que el Municipio negó las acusaciones y advirtieron que “habían intrusados terrenos fiscales”.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la UFI 3 bajo la figura de “resistencia a la autoridad”. Desde el MTE y otras organizaciones sociales denunciaron en diálogo con DiarioConurbano.com que “el allanamiento fue ilegal como así también las detenciones” ya que aseguran que “no” estaban usurpando ninguna tierra, como lo indicó el Ejecutivo local.

“Los agentes policiales no estaban identificados y no tenían orden de desalojo. Sin mediar palabra, empezaron a tirar balas de goma y gas, incluso en donde estaban los bebes y niños pequeños. Ante la desesperación, las familias corrieron y se refugiaron en casas vecinas y la policía se metió en ellas violentamente, destruyendo lo que encontraron a su alcance”, describieron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos y detallaron que los heridos superan las diez personas.

Una de las vecinas del barrio y que estuvo presente en el momento del violento operativo, Daiana Vega, relató a este medio: “Diariamente hacemos una olla para darle de comer a los chicos. Ayer levantamos una casilla cerca de las vías porque había mucho viento. Cuando la levantamos, vino la Policía, nos habló de mala manera y nos dijo que si no levantábamos todo había bala para cada uno. Nosotros le dijimos que no podían hacernos nada sin una orden y retrocedieron. Se juntaron a un costado y a los minutos comenzaron a caer móviles con más efectivos. Nosotros seguimos haciendo la comida, vino un oficial de nuevo y nos dijo que no había todavía una orden y que mientras no agredamos, no nos iban a agredir”.

“Le dimos de comer a los nenes y de un momento a otro, se empezaron a formar en fila, sonaron las alarmas y comenzaron a disparar. De la desesperación, atinamos a tirar los palos de la fogata al costado para que no avancen. Gritábamos para que dejen de disparar porque estaban los chicos pero tiraron gas lacrimógeno, a mí un policía me golpeo y mis compañeros fueron lastimados”, detalló.

Desde el Municipio, explicaron a este medio que “hubo un allanamiento en terrenos fiscales que fueron intrusados por un grupo de vecinos y la Policía los desalojó” y advirtieron que “los vecinos del barrio estaban muy preocupados por estas maniobras de intrusión y ocupación ilegal del espacio público”.

El Barrio Pampa es un barrio popular del distrito que no está urbanizado y se encuentra dentro de listado nacional de barrios populares.

Hasta el momento, los cinco detenidos seguirán hasta el jueves a la mañana a la espera de ser liberados. Las organizaciones sociales exigen que la causa sea anulada ya que aseguran que “no estaban haciendo nada y no se estaba usurpando ninguna tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *