Laboratorio Roche despide ilegalmente a la Comisión Interna de visitadores médicos

Laboratorios Roche de caracter multinacional despidió a los representantes gremiales de la Comisión Interna nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA) como represalia por reclamos en mejoras salariales y condiciones de trabajo que se vienen llevando adelante en la negociación paritaria.

Estos despidos de 7 Delegados de los visitadores médicos se da en el marco de la discusiones paritarias que esta llevando adelante el sindicato de visitadores médicos y las Cámaras Empresarias fabricantes de medicamentos (CILFA-Cooperala-CAEME), así como también en medio de un conflicto gremial desarrollado en la propia empresa.

«La actitud de Laboratorios Roche no puede leerse sino como medida de represalia hacia el plan de lucha lanzado por nuestro sindicato en paritarias y por las denuncias llevadas adelante en los márgenes de renta, que pusieron en evidencia las ganancias extraordinarias de la industria farmacéutica entre cuyos exponentes destacados se encuentra Productos Roche SAQEI. El despido ilegal de los 7 representantes de los trabajadores, lejos de intimidar a los visitadores médicos, hará que se profundicemos las medidas de fuerza, no acallaran las denuncias hacia la industria farmacéutica que atentan contra la salud colectiva y los derechos de los trabajadores», expresó Ricardo Peidro, secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA).

En un estudio del Instituto de Políticas de Salud de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica demostraron que en el caso de este laboratorio multinacional ROCHE existen sobreprecios en comparación con España o márgenes de ganancias exorbitantes como por ejemplo en los casos de:

- El medicamento del Labotatorio Roche llamado Avastin (monodroga Bevacizumab) en Argentina se vende a $ 18617,30 pesos, y en España a $ 8291,70 pesos (más de 124%).

- El Remicade que en Argentina se vende a $10.059.60 y en España a 3.695.28 pesos (más 172%),

- O los recientemente cedidos al grupo Roemmers como el Valium que desde la compra del principio activo hasta la venta al publico tiene un margen de ganancia de 20.141 %, o el Lexotanil con margenes de ganancias del 2.258%.

«Esto demuestra el exorbitante precio de los medicamentos y las ganancias extraordinarias en Argentina que incluso afecta directamente nuestras fuentes de trabajo. La industria farmacéutica en Argentina tiene una facturación anual de por lo menos 4500 millones de dólares al año, es decir unos 18.000 millones de pesos, que se explica en gran medida por el incremento exponencial de precios ya que los Laboratorios y las cámaras empresarias farmacéuticas burlan los acuerdos de precios como las leyes de la Argentina. Esta creciente rentabilidad con márgenes de ganancias por fármacos que oscilan entre 5000 hasta 30.000 % en varios medicamentos demuestran que las patronales farmacéuticas no les interesa ni la salud colectiva ni están dispuestas a reinvertir parte de su capital en los trabajadores de propaganda médica del sector negando hacer una propuesta salarial consolidada y de mejora de las condiciones de trabajo. «, declaró Ricardo Peidro, secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA) y actual Secretario General Adjunto de la CTA Nacional.

La Asociación de Agentes de Propaganda Medica de la República Argentina exigió una vez más al Ministerio de Trabajo de la Nación que obligue a la industria farmacéutica a cumplir con la leyes laborales, negociando paritarias de buena fe y al Laboratorio Roche multinacional la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos. Asimismo se iniciaron las acciones legales para reinstalar en forma inmediata a los representantes gremiales de Roche.

Un comentario de “Laboratorio Roche despide ilegalmente a la Comisión Interna de visitadores médicos

  1. buenas noches, soy paciente con LUPUS y quería saber si hay algún visitador médico en Santa Fe Capital para canjear cajas de Cellcept que he comprado por muestras o como sea el sistema.
    Muchas gracias quedo al aguardo de su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *