La UTA volvió a denunciar el incumplimiento de protocolos por Covid en los colectivos

Sobre la persistencia del impacto de la pandemia en los diferentes gremios, el vocal titular de la UTA a nivel nacional, Daniel Oundijan, especificó que el mayor problema que atraviesa hoy el sector del transporte es la falta de cumplimiento de los protocolos dentro de los colectivos y en las terminales. Además, detalló la situación salarial de los trabajadores y enfatizó en la necesidad de la representación de la CGT Regional Lomas de Zamora, de la cual es parte, de cara a las elecciones legislativas.

Oundijan se mostró indignado con las líneas de colectivos que dejan subir a más personas de las permitidas -el máximo de pasajeros de pie es 10 por unidad-, y comentó que hay inspectores de las propias empresas que dejan subir a más gente, “cuando en esa misma línea hay 20 compañeros fallecidos”. Según indicó, el número de muertes por coronavirus en Zona Sur es de al menos 32 trabajadores del transporte.

“El conductor es la caja receptora pero no puede vivir peleándose con los pasajeros o las personas que representan a las líneas”, por lo que apeló a la responsabilidad tanto empresarial como social para el cumplimiento de los protocolos en los vehículos.

En tanto, el dirigente sindical llamó a aumentar los controles por parte de los Estados locales con respecto a las líneas municipales, al menos en los centros más concurridos durante las horas pico y consideró que sería una de las mejores medidas para prevenir los contagios de pasajeros y trabajadores en las unidades, una problemática que se sostiene desde el comienzo de la segunda ola.

Si bien los casos de covid-19 en el gremio están bajando, desde el gremio saben que las medidas sanitarias que dictó el Gobierno para el sector del transporte “no se cumplen”: “Las personas que viajan no son trabajadores esenciales”, señaló Oundijan, quien además informó que en las terminales no hay espacio suficiente para el distanciamiento social “y es imposible mantener un metro y medio”.

Con respecto a la paritaria, el referente de la UTA precisó que si bien “venían bastante atrasados”, lograron terminar con la paritaria 2020 y empezar con la paritaria 2021 en la que resolvieron un aumento del 42,8% del salario básico, por lo que en septiembre el monto llegará a los $90.000.

En vísperas de las definiciones de las listas para los comicios de este año, Oundijan sostuvo que “el movimiento obrero tiene que ir ocupando espacios políticos” para poder transmitir las inquietudes de los trabajadores y generar los cambios necesarios desde la función pública.

En ese sentido, mencionó la importancia de tener representación en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y destacó la buena articulación con el Gobierno municipal para poder lograrlo y así garantizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo.