La Secretaría de Derechos Humanos inauguró su salón central con el nombre de Jorge Julio López  

En un emotivo acto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró el salón principal de su sede en la ex ESMA que llevará el nombre de Jorge Julio López, al cumplirse 16 años de su segunda desaparición. Durante el homenaje, se descubrieron además dos placas en su memoria.

El evento contó con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti; acompañando por los hijos de López, Rubén y Gustavo; la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Vera Jarach, e Iris Avellaneda, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

También estuvieron presentes referentes de organismos de derechos humanos, y el exgobernador Felipe Solá, junto con autoridades y trabajadores y trabajadoras de la Secretaría.

Durante el encuentro, Pietragalla Corti destacó que «para nosotros nombrar a este espacio en memoria y homenaje a Jorge Julio López es muy importante. También es muy importante que estén acá hoy todos los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría, porque son ellos y ellas la garantía de que este lugar siempre se va a llamar así y siempre va a estar cuidado, pase lo que pase y pasen quienes pasen». El funcionario agregó además que «este salón de reuniones y exhibiciones, se pensó justamente con el objetivo de visibilizar y denunciar las distintas violencias a través de las muestras que se llevarán adelante como, por ejemplo, «Neoliberalismo Nunca Más», próxima a reinaugurarse».

Sobre Jorge Julio López

El 18 de septiembre de 2006, López salió de su domicilio hacia los Tribunales de La Plata. Debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Pero nunca llegó a destino.

Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, sus testimonios fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

A 16 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, seguimos buscando Memoria, Verdad y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *