La respuesta de la Cámara Nacional Electoral a las denuncias de fraude

Cuestionó «las invocaciones de fraude sin fundamento» y recordó que «él único escrutinio ´valido es el definitivo».

La Cámara Nacional Electoral (CNE) salió a contestar a las versiones sobre supuestas irregularidades o fraude cometidos durante la elección general de octubre.

El organismo cuestionó las “invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas”

Además, apunta que las versiones que abundaron en redes sociales sobre errores en los telegramas o datos mal cargados durante el escrutinio provisorio “desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral”.

“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, reafirma la CNE al recordar el aniversario del retorno de la democracia, hace 40 años.

La Cámara destaca también que desde 1983 hubo 33 procesos electorales nacionales íntegros “todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.

Uno de los principales operadores de las denuncias de fraude en las redes sociales es el periodista Luis Gasulla.

Denuncias de fraude

Durante los últimos días en las redes sociales abundaron publicaciones de seguidores de Javier Milei, y también de algunos periodistas, sobre supuestos “microfraudes” en las elecciones del 23 de octubre en las que el libertario quedó segundo con casi un 30 por ciento de los votos.

La mayoría de esos posteos apuntan a telegramas mal cargados durante el escrutinio provisorio o a mesas en las que un partido obtiene casi el 100 por ciento de los votos.

“Lo cierto es que esas presuntas irregularidades fueron subsanadas durante el escrutinio definitivo y se trata de cantidades de votos marginales que no impactan sobre el resultado total”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *