La provincia de Buenos Aires elige legisladores y concejales

La Provincia va a las urnas para elegir senadores y diputados provinciales, además de concejales y consejeros escolares.

Los ciudadanos bonaerenses habilitados para votar acudirán este domingo a las urnas para elegir legisladores y concejales. La apertura será a las 8 y el cierre de los comicios está pautado para las 18. A partir de las 21, habría resultados oficiales.

Los habitantes –tanto ciudadanas y ciudadanos nacionales como extranjeras y extranjeros– emitirán su sufragio para los cargos de legisladores provinciales (diputados o senadores provinciales), concejales y consejeros escolares.

La elección de los legisladores provinciales se organiza según las secciones electorales que se establecen en la Constitución provincial: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

El Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se renueva por mitades cada dos años. Ello genera que cuatro secciones elijan senadores y senadoras y las otras cuatro secciones eligen diputados y diputadas. En total, esta elección renueva 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales.

  • Primera Sección 8 senadores/as
  • Segunda Sección 11 diputados/as
  • Tercera Sección 18 diputados/as
  • Cuarta Sección 7 senadores/as
  • Quinta Sección 5 senadores/as
  • Sexta Sección 11 diputados/as
  • Séptima Sección 3 senadores/as
  • Octava o Sección Capital 6 diputados/as

A nivel municipal, se elegirán representantes para los departamentos legislativos de cada municipio, con un total de 1.097 concejales titulares y 706 suplentes. La cantidad de ediles en cada municipio está determinada por el número de habitantes que residen en él. En el caso de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros, son 12 las bancas que se ponen en juego.

Complementariamente, se realizará la elección de 401 consejeros y consejeras escolares, quienes tienen una responsabilidad fundamental con la educación y el desarrollo social en cada distrito de la Provincia. El número depende de la cantidad de escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *