La Procuración General de la Nación llamó a «revertir» la cantidad de presos sin condena

Procuración-General,-Alejandra-Gils-CarbóEn medio del debate por la inseguridad, un organismo que depende del Ministerio Público divulgó un informe en el que expresa sus críticas porque el 57% de los detenidos todavía no llegó al juicio oral y está con prisión preventiva.

En lo que podría interpretarse como un rechazo a la idea de que «los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra», un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) concluyó que el 57% de los detenidos en cárceles federales no tiene condena. «En 2013 se consolida la tendencia creciente de encarcelamiento preventivo», concluye el reporte, que urgió «a revertir la tendencia descripta».

De acuerdo al informe reseñado en el portal de la Procuraduría General de la Nación, el pico de presos sin condena –es decir, que todavía están a la espera del juicio oral– se da entre los jóvenes adultos (18 a 21 años), que ascienden al 79 por ciento. Entre las mujeres, la prisión preventiva también supera la media y alcanza al 62 por ciento.

Los jueces que más encarcelan antes del juicio oral son los federales: sólo un 28% de los condenados en el fuero federal tienen condena. En cambio, entre los reos a disposición de jueces provinciales, 7 de cada 10 están cumpliendo una pena. Y en el caso de los magistrados nacionales, en tanto, la cifra se acerca a la media: el 51% de los reos a su cargo son procesados.

En medio del debate por la inseguridad, los linchamientos y la reforma del Código Penal, la Procuvin, que depende de la Procuración General de la Nación que dirige Alejandra Gils Carbó, criticó la situación reflejada en el informe. «La persistencia y prolongación en el tiempo de elevados índices de detenidos por órdenes cautelares de la Justicia federal no encuentra justificación posible desde el enfoque de derechos», analizó.

«El sistema de Justicia federal debe realizar una revisión integral que permita dar cuenta del origen y las causas del sobredimensionamiento de detenidos federales con prisión preventiva por sobre la media general, e instrumentar medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para revertirlo», concluyó.

El informe corresponde a datos de diciembre del año pasado que la Procuvin elaboró en base a la información que recibe semanalmente de las 28 cárceles y de las 10 alcaidías a cargo del Servicio Penitenciario Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *