La Presidenta anunció un aumento de 17 por ciento para la jubilación mínima

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 17,33 por ciento para la jubilación mínima, que ubicará esa suma en 1.272 pesos desde marzo y que llegará a cinco millones y medio de beneficiarios.

La medida anunciada por la Jefa de Estado durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde en la Casa Rosada alcanza, en tanto, a un millón de personas que perciben pensiones no contributivas.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de la ANSES, Diego Bossio, acompañaron el anuncio en la Sala de Conferencias.

La Presidenta puso de relieve que el aumento a las jubilaciones y pensiones coloca al país «como el de mejor cobertura social de toda latinoamérica», y recordó que al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, las jubilaciones estaban en 150 pesos y que «si contamos desde 2009, el aumento es del 77%», tras la instauración de la ley de movilidad para las jubilaciones.

En ese sentido, Boudou, recordó que «la oposición decía que con nuestra fórmula de movilidad jubilatoria los haberes no iban aumentar más del 4 por ciento; y desde que se implementó este sistema se ve que los aumentos son mucho más importantes». Y aprovechó para ir contra las empresas Techint y Shell, cuyos aumentos criticó, y en el caso de la empresa de cable, Multicanal, dijo: «Pedimos a los clientes que no paguen la factura. Se trata de un aumento no convalidado».

Por su parte, Echegaray también ponderó la ley de jubilaciones al destacar la fórmula polinómica de la que surge el porcentaje de aumento -la recaudación y los salarios- y sostuvo que «si algo debe estar vinculado es que se paga según lo que se recauda».

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó las políticas de control del llamado trabajo no registrado o trabajo esclavo, mientras Echegaray pidió que la dirigencia rural se exprese sobre los casos de trabajadores golondrinas que fueron hallados en situación de semiesclavitud.

Echegaray sostuvo que el gobierno va a perseguir la evasión previsional y que los casos de trata de personas, como los que se encontraron en Córdoba se llevarán a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *